La lógica en las investigaciones con enfoque dialéctico materialista sobre desarrollo sociohumanista de profesionales de la salud. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

lógica; investigación científica; enfoque dialéctico materialista; desarrollo sociohumanista; profesionales de la salud

Resumen

La lógica en la investigación científica se refiere a la coherencia formal y dialéctica en la organización de las acciones, de su ejecución y la sistematización de los resultados del proceso investigativo. El Proyecto Institucional para el desarrollo sociohumanista de los profesionales de la salud asumió el enfoque dialéctico materialista en la investigación, para lo cual desarrolló una indagación centrada en valorar la significación de la observancia de la lógica en el diseño, tanto en percepciones empíricas como teóricas y su ejecución por la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo durante el período 2018-2019. Con las acciones investigativas se identificó el nivel en que se encuentra y se estableció el problema científico en cómo contribuir a la significación de la observancia de la lógica en las investigaciones con enfoque dialéctico materialistas sobre el desarrollo sociohumanista de los profesionales de salud. Se precisaron los componentes del diseño, las etapas para su ejecución, los procederes a emplear, la estructura del informe científico de los resultados y las salidas de la investigación. La ejecución del programa de entrenamiento propuesto en este artículo favoreció la respuesta al problema científico, según los positivos criterios de especialistas y usuarios, coherentes con los resultados del preexperimento de este estudio, de los cuales se derivaron certezas acerca de lo importante del entrenamiento en el enfoque dialéctico materialista con la observancia de la lógica en las investigaciones sobre del desarrollo sociohumanista de los profesionales de la salud.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fidel Robinson Jay, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

  • Danay Ramos Duharte, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

  • Rolando Durand Rill, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Referencias

Publicado

21-05-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La lógica en las investigaciones con enfoque dialéctico materialista sobre desarrollo sociohumanista de profesionales de la salud. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 314-335. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2618

Artículos más leídos del mismo autor/a