La lógica en las investigaciones con enfoque dialéctico materialista sobre desarrollo sociohumanista de profesionales de la salud. (Original)

Palabras clave: lógica; investigación científica; enfoque dialéctico materialista; desarrollo sociohumanista; profesionales de la salud

Resumen

La lógica en la investigación científica se refiere a la coherencia formal y dialéctica en la organización de las acciones, de su ejecución y la sistematización de los resultados del proceso investigativo. El Proyecto Institucional para el desarrollo sociohumanista de los profesionales de la salud asumió el enfoque dialéctico materialista en la investigación, para lo cual desarrolló una indagación centrada en valorar la significación de la observancia de la lógica en el diseño, tanto en percepciones empíricas como teóricas y su ejecución por la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo durante el período 2018-2019. Con las acciones investigativas se identificó el nivel en que se encuentra y se estableció el problema científico en cómo contribuir a la significación de la observancia de la lógica en las investigaciones con enfoque dialéctico materialistas sobre el desarrollo sociohumanista de los profesionales de salud. Se precisaron los componentes del diseño, las etapas para su ejecución, los procederes a emplear, la estructura del informe científico de los resultados y las salidas de la investigación. La ejecución del programa de entrenamiento propuesto en este artículo favoreció la respuesta al problema científico, según los positivos criterios de especialistas y usuarios, coherentes con los resultados del preexperimento de este estudio, de los cuales se derivaron certezas acerca de lo importante del entrenamiento en el enfoque dialéctico materialista con la observancia de la lógica en las investigaciones sobre del desarrollo sociohumanista de los profesionales de la salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fidel Robinson Jay, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

Danay Ramos Duharte, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

Rolando Durand Rill, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Citas

Álvarez, R. y Barcos, I. (2014). La formación y el perfeccionamiento de recursos humanos en el sistema de salud cubano. Rev. Habanera Ciencias Méd. Recuperado de http://www.revhabanera. sld.cu/index.php/rhab/ article/view/394
Campistrous, P-L. y Rizo, C.C. (2006). Indicadores e investigación educativa. En: Metodología de la Investigación Educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas
De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Durand, R. (2010). Modelo para el desarrollo de la competencia comunicativa en el proceso de dirección educacional. [Tesis Doctoral]. Santiago de Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Engels, F. (1976). Dialéctica de la Naturaleza. Moscú: Editorial Progreso.
Martínez, M. (2007). Los métodos de investigación educacional: lo cuantitativo y lo cualitativo. En: Colectivo de autores. Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Matos, E.C. y Fuentes, H.C. (2007). El proceso de investigación científica en ciencias sociales. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Matos, E.C., Fuentes, H.C. y Montoya, J. (2007). Aproximación didáctica a la lógica del proceso de investigación científica y la construcción del texto científico. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
MES. (2009). Junta de Acreditación Nacional. Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias. La Habana: Ediciones MES.
Partido Comunista de Cuba. (2016). Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos. Eje estratégico: Desarrollo humano, equidad y justicia, Objetivos específicos 197. 3 y el 200. 6. La Habana: Editora Política; Tabloide Especial.
Silva, M. (2002). Cuatro paradigmas y un enfoque de la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. (2019). Registro de Proyectos Investigativos. Guantánamo: Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica.
Valle, A. (2010) La Investigación Pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 215
Publicado
2021-05-21
Cómo citar
Robinson Jay, F., Ramos Duharte, D., & Durand Rill, R. (2021). La lógica en las investigaciones con enfoque dialéctico materialista sobre desarrollo sociohumanista de profesionales de la salud. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 314-335. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2618