Carpeta metodológica para cursos online en la superación de profesionales de la salud. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

carpeta metodológica; enseñanza online; superación; profesionales de la salud

Resumen

Se presentan resultados del Proyecto Institucional “Evaluación del impacto de la metodología para el desarrollo del capital intelectual en los servicios de salud”, en ejecución por la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desde el 2019. Con la investigación se fundamentó la necesidad de la enseñanza on-line en la superación de profesionales de la salud, particularmente en tiempos de graves calamidades como la actual pandemia de Covid-19, estableciéndose el problema en cómo contribuir a la mejora metodológica de la antes dicha superación en el funcionamiento académico de la institución. Con una integración de métodos y técnicas de investigación se logró la información primaria sobre la enseñanza on-line, con énfasis en la metodología para su efectividad en la superación, a partir de la cual se caracterizó el estado inicial del problema y se diseñó una carpeta metodológica para la preparación e impartición de seis cursos on-line en la superación, que se ofrece a modo de innovación social favorecedora de respuesta eficaz a las demandas formativas, científicas, de extensión universitaria, socioeco nómicas y culturales de los profesionales de la salud en situaciones excepcionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fidel Robinson Jay, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Danay Ramos Duharte, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Yamila Hayde Elia Oquendo, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Master en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

Referencias

Avello, R. y Rodríguez, M.A. (2020). La importancia de la motivación en la enseñanza en línea. Recuperado de https://www.gitema.ucf.edu.cu
Beltrán, G.E. y Amaiquema, F.A. (2020). La motivación en la enseñanza en línea. Educación Médica Superior. 33(3).Recuperado de https://gitema.ucf.edu.cu/?p=260
Durand, R. Robinson, F. y Ramos, D. (2021). Acompañamiento intensivo en la formación académica de profesionales de salud: innovación social para el desarrollo doctoral. En Revista Roca, Vol.17, No.3. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca
Gadea, V. (2020). Cómo impartir clases online y no morir en el intento. Educación 3.0. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/como-impartir-clases-online-y-no-morir-en-el-intento/
Junta de Acreditación Nacional. (2009). Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias del MES. La Habana: Ediciones MES.
Martínez-Salanova, E. (2018). Educomunicación. Media &InformationLiteracy. Recuperado de https://educomunicacion.es/didactica0016educomunicacion.htm
Ministerio de Salud Pública. (2021). Precisiones con respecto al Posgrado. La Habana: Dirección de Docencia Médica, Departamento de Posgrado.
Partido Comunista de Cuba. (2016). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Tabloide Especial. La Habana: Editora Política
Partido Comunista de Cuba. (2021). Actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Tabloide Especial. La Habana: Editora Política
Proyecto Institucional Evaluación del impacto de la metodología para el desarrollo del capital humano en los servicios de salud en Guantánamo. (2019). Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo: Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica.
Ramos, D., Robinson, F., Casanova, A. L. e Hinojosa, D. (2021)La relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación en la formación de los profesionales de la salud en Cuba. En Gaceta Médica Estudiantil. Vol.2, No.1 del 2021. Disponible en www.revgacetaestudian til.sld.cu.
Silva, M. (2002). Cuatro paradigmas y un enfoque de la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Unión Europea. (2010). Iniciativa Unión por la Innovación. Comisión Europea para la Investigación, Ciencia e Innovación. Bruselas: Oficina de Información.

Publicado

04-02-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Carpeta metodológica para cursos online en la superación de profesionales de la salud. (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(2), 19-36. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2982