Necesidad social de formar maestros primarios en el uso de tecnologías de información y comunicación (Original).

Autores/as

Palabras clave:

necesidad social; maestro primario; habilidades profesionales; tecnología de la información y las comunicaciones.

Resumen

El presente trabajo es un artículo de revisión, el cual aborda las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) y la necesidad social de formar maestros primarios de nivel medio superior en las escuelas pedagógicas cubanas, donde adquieran las habilidades profesionales para el uso de las TIC. El objetivo es reflexionar sobre la necesidad social de formar maestros primarios para el uso de las TIC en la Escuela Pedagógica actual. Es por ello, que a través de una metodología cualitativa de alcance exploratorio y una revisión documental exhaustiva de los elementos esenciales con relación al tema en cuestión, las reflexiones finales evidencian la necesidad social de propiciar que los estudiantes apliquen el uso de las tecnologías en contextos diversos y en la vida cotidiana, integración, sistematización y adaptación de las TIC sobre la base de la ciencia, la tecnología y la técnica, el desarrollo de la sociedad, gestión de información científica a través de herramientas de infotecnologías, promover e instrumentar estrategias que faciliten el aprendizaje de los estudiantes en escenarios tecnológicos y ampliación de saberes relacionados con las herramientas de la web 2.0 en articulación con la sociedad del conocimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Manuel Jorge Puig, Instituto Preuniversitario “Ignacio Pérez Zamora”. Jiguaní, Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Informática. Instructor. Instituto Preuniversitario “Ignacio Pérez Zamora”. Jiguaní, Granma. Cuba.

  • Clara Ivia Anaya La O, Instituto Preuniversitario “Roberto Ramírez Delgado”. Niquero. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia. Instructora. Instituto Preuniversitario “Roberto Ramírez Delgado”. Niquero. Granma. Cuba.

  • Calixto Guerra González, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Agronomía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.  

Referencias

Barreto, I., del Toro, M., & Riquenes, A. (2009). Tecnología Educativa: Dos modelos para la acción del maestro. Sello Editor Educación Cubana.
Castañeda, A., Carrillo, J., & Quintero, Z. Z. (2013). El uso de las TIC en la educación primaria: La experiencia enciclomedia. ReDIE. http://redie.mx/ librosyrevistas/libros/usoticseducprim.pdf
Fernández, M. S. (2001). Las Nuevas tecnologías en la educación. Editorial Universidad Autónoma de Madrid.
García, A. (2004). Calidad de la educación en la sociedad de la información. Revista Complutense de Educación, Volumen 15 Número (2), 509-520 https://revistas.ucm.es
López, R., Sánchez, S., & Palmero, D. E. (2022). Potencialidades de la actividad taller de la plataforma Moodle para el desarrollo de los saberes de los estudiantes. ROCA. Revista Científico-educacional de la provincia Granma, 18(2), 1-10 https://roca.udg.co.cu
Núñez, J. (1999). La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Editorial Ciencias Sociales.
Núñez, J. (2006). Notas sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba. Editorial Ciencias Sociales.
Rodríguez, A. (2005). Impacto social de la Ciencia y la Tecnología en Cuba: Una experiencia de la medición en macro. Rev CTS, Nùmero 4 Volumen (2), 147-171 https://revistacts.net
Ulloa, E., Matos, Z., & Guibert, I. C. (2005). El trabajo ideopolítico en la consolidación de los intereses profesionales hacia la carrera de Educación Primaria en la Escuela de Habilitación de Maestros Primarios. EduSol, 5(13), 86-94 https://edusol.cug.co.cu
Villegas, J. (2022). La educación bimodal universitaria en la enseñanza de la matemática bajo el enfoque de los principios del constructivismo. ROCA. Revista Científico-educacional de la provincia Granma, 18(2), 1-15 https://roca.udg.co.cu
Villegas, M., Mortis, S. V., García, R. I., & del Hierro, E. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de Quinto y Sexto grado de educación primaria. Universidad de Guadalajara, 9(1), 50-63. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.913

Publicado

23-12-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Necesidad social de formar maestros primarios en el uso de tecnologías de información y comunicación (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(4), 62-76. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3777