Componentes y rasgos de la formación de la competencia investigativa, mediada por las TIC, en los docentes universitarios (Original)

Autores/as

  • Miriam Patricia Cárdenas Zea Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Calixto Guerra González Universidad de Granma
  • Yolanda Soler Pellicer Universidad de Granma

Palabras clave:

formación profesional; competencia; investigación; tecnología de la información y la comunicación

Resumen

La investigación, como eje primordial del quehacer universitario, requiere de una formación profesional permanente en competencias basadas en las necesidades y requerimientos del docente universitario; las mismas deben estar acorde con los avances de la innovación y la tecnología, recurso eficaz para los procesos de investigación. El presente trabajo tiene como objetivo determinar el grado de empoderamiento de rasgos, componentes y Tecnología de la Información y Comunicación en la investigación. Se realizó con docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo con la aplicación de métodos teóricos y empíricos que permitieron revelar las principales insuficiencias en el desarrollo de la competencia investigativa con la mediación de las TIC. A partir de los antecedentes empíricos y con el empleo y procesamiento de la información teórica referente al presente estudio, se concluye que el desarrollo, los elementos en estudio, poseen pertinencia directa en la competencia investigativa, y potencializa el incremento del trabajo investigativo de los docentes de la UTEQ.]

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Publicado

01-06-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Componentes y rasgos de la formación de la competencia investigativa, mediada por las TIC, en los docentes universitarios (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(2), 34-43. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/777