Manual infográfico cronológico. Vida y obra de Fidel Alejandro Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana (Original)
Palabras clave:
cronología; infografía; polímata; pedagogíaResumen
El objetivo del trabajo ha sido elaborar el Manual Infográfico Cronológico. Vida y obra de Fidel Alejandro Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana demostrando, a través de análisis de investigaciones realizadas a documentos, artículos, anécdotas, testimonios, cartas, fotos, ilustraciones, entre otros recursos de aprendizaje, la actividad y logros desplegado en el tiempo y espacio del Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz, como validez para una Historia Social en los siglos XX y XXI. La estructura didáctica del Manual Infográfico Cronológico propuesto, revela con racionalidad y creatividad, en más de 600 páginas con texto fácilmente leíble e ilustraciones atractivas con lenguaje visual abierto para su fácil comprensión, la vida y obra de Fidel Alejandro Castro Ruz, los reconocimientos, condecoraciones, anécdotas y glosario, con miras al desarrollo cultural de los usuarios. Como medio, constituye una manifestación cultural de hechos históricos, costumbres y formas de vida acumulada, desde los puntos de vistas, físicos y humanos; personalizada por el bien de un pueblo y de la humanidad a lo largo del tiempo, la labor del hombre, la noble lucha de este con las fuerzas naturales, por la consolidación de las obras, entre otros aspectos de su personalidad, para ser utilizado como un ejemplo de modelo a imitar por las nuevas y futuras generaciones, en el ejercicio de la formación política ideológica, la investigación social, la educación y docencia, y por parte de quienes en general, desean obtener información y mayor conocimientos acerca de Fidel Alejandro Castro Ruz.
Descargas
Referencias
Amador, A. et al. (1995). El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Castro Ruz, F. (1959). Discurso pronunciado por el Comandante a su llegada a La Habana, en Ciudad Libertad. Portal Cuba debate. Cuba. (Material en soporte electrónico).
Collins, S. y Co. (2005). Ltd Spanish Dictionary. Ltd Spanish Dictionary (8th Edition). Complete and Unabridged.
Cruz, M. A. (2006, marzo 20). La relación Historia-Arte: Apuntes para una reflexión en la enseñanza-aprendizaje de las humanidades. Periódico Granma, p. 2. La Habana, Cuba.
Larousse. (2016). Gran Diccionario de la Lengua Española. España: Larousse.
Lolo, O. (1999). Historias de vida: una propuesta didáctica para el tratamiento del internacionalismo en la formación de docentes. Tesis para optar por el Título Académico de Máster en Enseñanza de la Historia, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Marx, Karl. (1969). La Ideología Alemana. México: Grijalbo.
Romero, M., Álvarez, C., y Lolo, O. (1997). El desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza de la Historia de Cuba en la escuela. Informe de investigación. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. (Material en soporte electrónico).
Romís, H. (1989). Formación de la categoría masas populares en Marx y Engels. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.
Rosental, E. y Ludin, P. (1984). Diccionario de Filosofía. Moscú: Progreso.