La formación ciudadana en el nivel educativo Preuniversitario: una pequeña mirada a un gran problema (Original).

Autores/as

Palabras clave:

formación; formación ciudadana; proceso pedagógico; preuniversitario

Resumen

El proceso de formación ciudadana, representa un componente estratégico capaz de transformar individuos en correspondencia con los valores más significativos de la sociedad. De ahí que el presente artículo tiene como fin, valorar la formación ciudadana en el nivel educativo Preuniversitario en relación con el proceso pedagógico desarrollado en este tipo de enseñanza. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de limitaciones en el proceso de formación ciudadana en este nivel educativo, manifestado en la limitada articulación de vías y procedimientos para su desarrollo y el papel de los docentes, al no valorar como objetivo esencial de este proceso, la relación entre las actividades docentes, extradocentes y extraescolares. De ahí la necesidad de realizar nuevas aportaciones teóricas relacionadas con esta problemática y que contribuyan con los objetivos propuestos por el Ministerio de Educación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Clara Ivia Anaya La O, Educacion Municipal, Niquero, Granma. Cuba

    Licenciada en Marxismo-Leninismo e Historia. Instructora. Metodóloga de Historia de la Educación Preuniversitaria en el municipio Niquero, Granma. Cuba.

  • Luis Manuel Jorge Puig, Educacion Municipal Jiguani, Granma. Cuba

    Licenciado en Informática. Instructor. Metodólogo de Informática de la Educación Preuniversitaria en el municipio Jiguanì, Granma. Cuba.

Referencias

Blancafort, S. (2012). Competencia cívica y actitudes hacia el Estado del Bienestar: La opinión pública de los ciudadanos españoles [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/handle/10803/97365
Caballero, C. (2009, marzo). La formación integral en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas [Ponencia]. Congreso de Pedagogía 2009, La Habana, Cuba https://isbn.cloud/9789591804778/congreso-internacional-pedagogia-2009/
Cuza, M. A. (2015). Manual de trabajo del director de Preuniversitario. Editorial Pueblo y Educación.
Ferro, F., Hernández, I. y Acanda, A. (2017, marzo). La formación ciudadana: Un proceso formativo medular en la estrategia educativa de la universidad médica [Ponencia]. Congreso Universidad 2017, La Habana, Cuba. http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/794
García, C. A. (2016). Interpretaciones y paradojas de la Educación Ciudadana en Chile una aproximación comprensiva desde las significaciones ciudadanas y pedagógicas de los profesores de Historia [Tesis Doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile]. http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/182493/GARCIA_CAROLINA_2864D.pdf?sequence=1
González, B. (2016). Acerca del concepto de formación ciudadana. Editorial Juárez.
Hernández, A. (2006). Tratamiento Metodológico a la Dimensión Axiológica del Contenido en las Asignaturas del Preuniversitario. En MINED. Historia de la Educación (Documento en formato digital). CD carrera Ciencias Naturales.
Meléndez, M. T. (2011). Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: Diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural [Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona]. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/42479. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42479/2/01.MTMI_TESIS.pdf
Machado, M.I., Martìnez, M., Bello, G. y Nùñez, A. (2014). La labor educativa en el proceso pedagógico del preuniversitario. Un acercamiento a sus antecedentes Revista Didasc@lìa. Didáctica y Educación 5 (4) p.p 50 -72
https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/335?articlesBySimilarityPage=2
Pérez, F., Santos, E. y Fundora, A. (2007). Perfeccionamiento de la escuela preuniversitaria cubana [Ponencia]. Congreso de Pedagogía 2007, La Habana, Cuba. https://cubaverdades.blogia.com/2007/012901-desde-hoy-pedagog-a-2007.php
Quintero, G., González, E. y Sarduy, D. (2007). El ambiente pedagógico del centro de referencia de preuniversitario. En Memorias del I Taller Científico “La Educación Preuniversitaria y sus transformaciones”. Santiago de Cuba, Cuba. https://repositorio.udg.co.cu/bitstream/CRAI-UDG
Silva, R. (2003). Modelo pedagógico para la formación ciudadana de los Maestros Primarios [Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”] La Habana, Cuba http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/442/4422329012/4422329012.pdf
Vargas, J. M. (2012, 15 de marzo). Tiempos difíciles para la formación ciudadana: Entre la realidad y el ideal. Redes de educación http://www.redeseducacion.net/ciudadania.htm

Publicado

19-08-2023

Cómo citar

La formación ciudadana en el nivel educativo Preuniversitario: una pequeña mirada a un gran problema (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(3), 406-424. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4092