Palabras de la Editorial

Resumen

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida.”

José Martí.

El equipo editorial de la Revista Roca pone a su disposición el Número 1 del Volumen 18 correspondiente al periodo enero-marzo, justo el 22 de diciembre, Día del Educador, de esta manera hacemos extensiva nuestra felicitación a todos los educadores de Cuba y el mundo, en especial a los miembros del Comité Científico de nuestra revista, al grupo Editorial Ediciones UDG, así como a los autores que confían en nuestra revista para divulgar sus aportes a la ciencia.

La educación en los últimos dos años se ha desarrollado en condiciones excepcionales debido a la pandemia de COVID -19, que ha azotado a todas las regiones del mundo provocando un número considerable de muertes. Ante esta situación se han tenido que utilizar diversas alternativas para llevar la educación a los niños y jóvenes en diferentes contextos, aspecto en el que han sido protagonistas los educadores.

En Cuba muchos maestros y profesores no sólo hicieron llegar conocimientos a los estudiantes por diferentes vías, sino que también dieron su paso al frente para apoyar al sector de la salud en las tareas relacionadas con el enfrentamiento a esta enfermedad, llegue a todos ellos nuestro reconocimiento.

Roca en este número publica un total de 35 artículos de ellos 8 de revisión y 22 originales, cuatro ensayos y una monografía. En la conformación del número se evaluaron un total de 98 trabajos, de ellos fueron rechazados 63 artículos para un índice de rechazo de 64,3 %. 

Este número se caracteriza por una diversidad de temáticas entre las que se encuentran trabajos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas, la educación ambiental, el rol de los docentes ante el COVID-19, el trabajo con multigrado en la zona rural, la comprensión lectora, el programa Educa a tu hijo, el trabajo formativo, así como otras temáticas relacionadas con la medicina.

Se publican siete artículos de autores de universidades de Ecuador y por primera vez se publica un artículo de la Universidad de Guyana. Podrán apreciar que en esta edición se publican artículos de 11 universidades cubanas, también del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y del Ministerio de Educación Superior.

A tono con el Día del Educador queremos hacer referencia en esta editorial a conceptos dados por diferentes autores a tono con lo que se exige hoy en la labor de la educación.

La educación, se define en el Informe del Foro Mundial Dakar (2000) como: Un derecho humano fundamental y, como tal, es un elemento clave del desarrollo sostenible y de  la paz y estabilidad en cada país y entre las naciones y, por consiguiente, un medio indispensable para participar en los sistemas sociales y económicos del siglo XXI (p.8).

Acerca de la educación, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó en la graduación de las Escuelas Emergentes de Maestros de la Enseñanza Primaria, celebrado en La Habana, el dos de septiembre del 2002: “Para mí educar es sembrar valores, inculcar y desarrollar sentimientos, transformar a las criaturas que vienen al mundo con imperativos de la naturaleza, muchas veces contradictorios con las virtudes que más apreciamos, como solidaridad, desprendimiento, valentía, fraternidad y otras. Educar es hacer prevalecer en la especie humana la conciencia por encima de los instintos.”

Otra visión acerca del concepto de educación de Fidel la expresa en la clausura del Congreso Pedagogía 2003, el 7 de febrero de ese año, cuando dice: “Siempre he pensado que la educación es una de las más nobles y humanas tareas a las que alguien puede dedicar su vida. Sin ella no hay ciencia, ni arte, ni letras; no hay ni habría hoy producción ni economía, salud ni bienestar, calidad de vida, ni recreación, autoestima, ni reconocimiento social posible.

Son los maestros los encargados de llevar la educación de las nuevas generaciones.

La palabra maestro tiene un origen latino, derivado de “magister” de “magis” = más. Algo maestro es todo aquello que se destaca por sus virtudes, tanto referidas a una cosa, hecho, producción o persona. En sentido más preciso, un maestro, es alguien dotado de los conocimientos y la habilitación necesaria para enseñar, lo que significa impartir conocimientos en contenidos teóricos, científicos, históricos, matemáticos, lingüísticos, artísticos, deportivos o técnicos. (https://deconceptos.com/ciencias-sociales/maestro)

Por su parte Gimeno (2011) define de forma muy clara cómo debe ser un maestro al decir:

En términos sencillos [un buen maestro] es una persona que tiene una salud mental aceptable para tratar con personas en situaciones de riesgo personal, que tiene tolerancia al conflicto en relaciones interpersonales, que tiene seguridad en sí mismo para estar delante de un grupo humano. Después debe saber algo bien sabido y saber contarlo bien contado. La enseñanza sigue siendo un tratamiento del conocimiento con unos seres que aprenden y, por eso, siempre hay que contemplar la materia a enseñar, hay que dominarla mucho más de lo que se pretende que los alumnos incorporen. Un docente hoy necesita ser un intelectual bien formado en uno o varios campos específicos del saber y debe contarlo de una manera interesante a un grupo de personas al que tiene que tratar de manera adecuada. Dicho así, parece algo que se agota rápidamente, pero es una cuestión bastante profunda. En un plano más técnico, deberá situarse social y políticamente en el lugar en el que vive: el contexto social, cultural, histórico y pedagógico. También debería ser capaz de trabajar en equipo y estar perfeccionándose constantemente porque la vida cambia mucho más de prisa de lo que cambian las aulas. El estar educándose de manera perpetua hoy es cuestión tanto del alumno como del profesor (p. 16-17).

Con estos referentes acerca de la educación finalizamos esta editorial reiterando nuestras felicitaciones a todos los educadores, además deseándoles a todos una feliz navidad y un año nuevo cargado de bendiciones para todos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Isabel Machado Solano, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Citas

Castro Ruz, F. (2002). Discurso pronunciado en la graduación de las Escuelas Emergentes de Maestros de la Enseñanza Primaria. La Habana, 2 de septiembre del 2002.
Concepto de: En (https://deconceptos.com/ciencias-sociales/maestro)
UNESCO (2020). Foro Mundial sobre la educación. Informe Final http://iin.oea.org/cursos_a_distancia/lectura%2017_disc.dakar.pdf
Gimeno, J. (2011). “El docente como servidor social” en ¿Cómo se forma a un buen docente? Cuadernos de discusión, 2. Argentina, UNIPE, Editorial Universitaria: 16-21.
Pérez Galdós, V. (2018). Martí y Fidel: ejemplos e inspiración de la enseñanza en Cuba. En: https://www.radiorebelde.cu/noticia/marti-fidel-ejemplos-e-inspiracion-ensenanza-cuba-video-20180902/
Publicado
2021-12-22
Cómo citar
Machado Solano, M. I. (2021). Palabras de la Editorial. Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2932
Sección
Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a