Una alternativa para la motivación hacia el aprendizaje de la Física en la secundaria básica. (Original)

  • Yudisbel Aldana López Universidad de Granma
  • Andrés Fernández Romay Universidad de Granma
  • Oscar Vivero Reyes Misión Educación Superior Venezuela
Palabras clave: motivación; aprendizaje; historietas; actividad independiente

Resumen

En el presente trabajo se aborda como problemática la insuficiente motivación por el aprendizaje de la Física de los estudiantes del nivel educativo Secundaria Básica. En la búsqueda de recursos que permitan incrementar el nivel de interés por el estudio de la Física, se fundamenta la utilización de un conjunto de representaciones de la vida cotidiana a través de las cuales se genera el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en octavo grado, de manera que propicie la motivación de los estudiantes por el aprendizaje de esta asignatura, a la que se enfrentan los estudiantes por primera vez. A partir de la vinculación de los conocimientos físicos con situaciones de la vida cotidiana, se elaboraron historietas y se concibieron las actividades de aprendizaje a desarrollar por los estudiantes, con la precisión de su ubicación en el sistema de clases y las orientaciones metodológicas para su implementación. Como población para el estudio se seleccionaron los estudiantes de octavo grado de la Secundaria Básica Hugo Camejo, del municipio Yara, en Cuba, escuela en la que realizó la práctica pre profesional el autor principal; de ellos se tomó como muestra el octavo cinco, corroborándose la validez de la propuesta construida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yudisbel Aldana López, Universidad de Granma

Asistente

Andrés Fernández Romay, Universidad de Granma

Asistente

Oscar Vivero Reyes, Misión Educación Superior Venezuela

Prof. Titular

Citas

Ausubel, D. P, Novak, J. D. y Hanesian, H. (1991), Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, México, Trillas.
Castro, P. L. (2008). Modelo de escuela Secundaria Básica. La Habana: Pueblo y Educación.
González, D. J. (2002). Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana: Pueblo y educación.
Markova, A. K. (1987). Los motivos docente-cognoscitivos y las vías para su investigación. En Formación de la actividad docente de los escolares. J. Lompschers, A.K Markova y V.V Davidov. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, M. y Guánchez, A. (2009). El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación. La Habana: Pueblo y educación.
Microsoft Corporation (1993-2008). Diccionario. Enciclopedia Encarta 2009.
MINED. (2011). Programas. Física 8. y 9. grados. La Habana: Pueblo y Educación.
Moltó,, E. y otros. (2002). Enseñanza de la Física elemental. La Habana: Pueblo y Educación.
Moreno, M. J. (2004). Una concepción pedagógica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Nanclares, L.A y Tamayo, E.D. (2007). Physis Videns: una estrategia didáctica para el aprendizaje de la física a partir de imágenes en movimiento. Comité en desarrollo de la investigación (CODI): Universidad de Antioquia.
Silvestre, M. y Rico, P. (2002). Proceso de enseñanza-aprendizaje. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Torres, P. (1997). Didácticas cubanas en la enseñanza de la Matemática. La Habana: Academia.
Unesco-ICSU. Declaración de Budapest. Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico. https://www.oei.es/historico/salactsi/budapestdec.htm
Valdés, P. y Valdés, R. (1999). Tres ideas básicas de la didáctica de las ciencias. En Enseñanza-aprendizaje de la Física en las condiciones contemporáneas. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigotsky, S. L. Dinámica del desarrollo mental del escolar en relación con la enseñanza. En Psicología Pedagógica, traducido por Salgado C y Bell Rodríguez. TR-50D. ISPEJV. Facultad de Educación Infantil “Presidente Allende”. s/a.
Publicado
2020-06-22
Cómo citar
Aldana López, Y., Fernández Romay, A., & Vivero Reyes, O. (2020). Una alternativa para la motivación hacia el aprendizaje de la Física en la secundaria básica. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 845-858. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1803
Sección
Artículos