Formación del psicopedagogo como interventor educativo familiar (Original)

Autores/as

Palabras clave:

estrategia pedagógica; formación; psicopedagogo; intervención educativa familiar

Resumen

La formación inicial del psicopedagogo presenta insuficiencias que limitan su desempeño para la prestación de ayuda profesional. Esta problemática ha sido objeto de estudio desde diversas perspectivas. El trabajo que se presenta es resultado del proyecto de investigación “Perfeccionamiento de la formación inicial y continua del profesional de la carrera Pedagogía-Psicología”, propone como solución una estrategia pedagógica para la formación de este profesional como interventor educativo familiar. Con este aporte se ofrece respuesta a la contradicción existente entre las exigencias que se establecen en el modelo del profesional en relación con la actuación del psicopedagogo y la preparación para su desempeño como prestador de ayuda en los diferentes contextos de actuación. Las acciones que se diseñan en la   propuesta se dirigen a la búsqueda de mayor nivel de complejidad e integridad en la formación del profesional de la carrera para el dominio de este modo de actuación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana María Calzada Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Máster en Investigación Educativa. Profesora Auxiliar

  • Mayra Julia González García, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Máster en Investigación Educativa. Profesora Auxiliar

  • Damaris Román Lastre, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente

Referencias

Aldana, S. M. (2017) La competencia profesional Manejo pedagógico de conflictos escolares en la formación inicial del Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Álvarez, M. L (2016) La formación profesional del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología para la orientación grupal. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba
Calzada, A. M (2013). Estrategia pedagógica para la formación del psicopedagogo como interventor educativo familiar. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Investigación Educativa. ICCP, Cuba.
Calzado H. L. (2012) El desarrollo de la autovaloración docente desde el enfoque creativo vivencial en los estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Chirino, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Enrique J. Varona, La Habana.
García, G. y Addine, F. (2003). Curriculum y profesionalidad del docente. En F. Addine, A Blanco, M.V. Chirino, G. García, I.B. Parra, y S. Recarey, La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. (pp. 8-20). Dirección de Ciencia y Técnica. La Habana. Editorial Pueblo Nuevo.
García, S. (2011). Modelo pedagógico de la dinámica de la formación inicial del licenciado en Pedagogía-Psicología. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES Manuel F. Gran, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Manchón. H.E (2015) Modelo de dirección del aprendizaje del contenido científico-investigativo con enfoque profesional pedagógico en la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Granma. Cuba.
Ramírez. A.M (2016) La orientación educativa en la prevención de la violencia familiar desde la formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba.
Román, D. (2019). Formación para la asesoría psicopedagógica en estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Pedagogía-Psicología. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES Manuel F. Gran, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Sánchez. G (2014) La motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba.

Publicado

2020-11-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Formación del psicopedagogo como interventor educativo familiar (Original). (2020). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 1192-1205. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2050