Estrategia para la gestión de la labor educativa del profesor guía en las Escuelas Pedagógicas (Original)

Autores/as

Palabras clave:

gestión; labor educativa; profesor guía; estrategia pedagógica

Resumen

Los tiempos actuales imponen desafíos a la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la enseñanza de nivel medio superior en las Escuelas Pedagógicas, de ahí la necesidad de encauzar el trabajo educativo en estas instituciones. El reto asignado a la Educación, es punto de partida del Proyecto de Investigación “El perfeccionamiento del proceso de formación profesional de los estudiantes de la Escuela Pedagógica Celia Sánchez Manduley de la provincia Granma”.  El artículo que se presenta es resultado de la tarea de dicho proyecto y parte de considerar la concepción de la labor educativa para este tipo de enseñanza y el papel de los gestores para su realización, en particular desde los diferentes colectivos pedagógicos. Para el logro de la formación integral del estudiante mediante una acertada gestión de la labor educativa, el trabajo presenta como una alternativa de solución, el establecimiento de una estrategia para la gestión de la labor educativa por el profesor guía de la especialidad maestro primario en las Escuelas Pedagógicas. Las acciones que se diseñan en la propuesta se direccionan al rol del gestor educativo y el trabajo colaborado con los actores educativos de la comunidad pedagógica (docentes, familia, comunidad) y su influencia en el desarrollo de la personalidad de los educandos.

Biografía del autor/a

  • Lidier Ricardo Alba Cifre, Escuela Pedagógica Celia Sánchez Manduley. Manzanillo. Granma. Cuba.

    Licenciado.

  • Damaris Román Lastre, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

  • Milena de la Caridad Moreno Román, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación.

Referencias

Baxter, E., Amador, A., & Bonet, M. (2002). El trabajo educativo en la institución escolar. Pueblo y Educación.
Boldiriev, N. (1982). Metodología de la organización del trabajo educativo. Pueblo y Educación.
Caballero, D. E., Torres, C. E., & Hernández, S. V. (2016). Preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela. Pueblo y Educación.
Konnikova, T. E. (1981). Metodología de la labor educativa. Pueblo y Educación.
Machado, M. I. (2014). La labor educativa en el proceso Pedagógico del preuniversitario [Tesis de doctorado, Universidad de Granma]. Ed. Universitaria.
Makarenko, A. S. (1977). Metodología para la organización del proceso educativo. MES.
Ministerio de Educación. (2017). Resolución 111 de 2017. Procedimientos para el diseño, ejecución y control del trabajo preventivo en la Formación del Personal Pedagógico. La Habana.
Ministerio de Educación. (Curso 2014). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas. Volumen 1. República de Cuba. Disponible en soporte digital. La Habana.
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. CEPAL.
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Ramírez, M., & Quesada, J. (2019). Repensando los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación con la comunidad. Innovaciones educativas, 21(30), 37-47. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2483
Schukina, G. I. (1974). Teoría y metodología de la educación comunista en la escuela. Pueblo y Educación.
Sierra, S. R. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Enrique José Varona]. Ciudad de la Habana.
Socarrás, S. (2013) Estrategia metodológica para el trabajo educativo del profesor guía en la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey [Tesis de doctorado]. Camagüey.

Publicado

2023-03-08

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategia para la gestión de la labor educativa del profesor guía en las Escuelas Pedagógicas (Original). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(1), 410-426. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3857