Intervención psicopedagógica y superación profesional del egresado de Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología (Revisión)

Palabras clave: intervención psicopedagógica; competencia profesional; desempeño profesional; superación profesional

Resumen

En el presente trabajo se sistematizan algunos elementos, que a partir de las posiciones teóricas que asumen los autores en la atención a la intervención psicopedagógica, constituyen pautas importantes para su aplicación en la práctica educativa. En tal sentido se destaca el carácter polémico y complejo de esta categoría, su valor para comprender la necesaria relación entre el proceso de superación y el desempeño profesional de este especialista, a partir de concebir la misma como una competencia profesional aglutinadora de los procesos profesionales conformadores del modo de actuación del egresado de Pedagogía-Psicología. El empleo de métodos teóricos permitió analizar las posiciones predominantes en torno a este constructo y elaborar una definición desde la perspectiva que se presenta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bassedas, E. (1988). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva constructivista. Cuadernos de Pedagogía, 159, 65-71.
Calzada, A. M. (2013). Estrategia pedagógica para la formación del profesional de la carrera Pedagogía – Psicología como interventor educativo familiar. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Investigación Educativa. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”. Manzanillo. Granma.
Carpio, A. (2007). Propuesta para la intervención psicopedagógica con vista a la mejora de la orientación en el contexto del Centro Universitario de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. ISBN: 978-84-691-3504-4 Dipòsit legal: GI-492-2008.
Coll, C. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Ediciones Paidós:
Collazo, B. y Puentes, M. (1992) La orientación en la actividad pedagógica. La Habana.
Edidson, N. (2015). Intervención psicopedagógica. Psicología educativa. Universidad Alas Peruanas. Disponible en: http://www.profesoredidsonfuentes.com/.
García, S. (2011). Modelo pedagógico de la dinámica de la formación inicial del profesional de la carrera Pedagogía-Psicología. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma.
Henao (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. AGO.USB Medellín-Colombia V. 6 No 2 PP. 1 47-31 5 Julio - Diciembre 2006 ISSN: 1657-8031. Disponible en: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/docs/agora10/Agora%20Diez%20%28Tema%204%20Que%20es%20la%20Intervencion%20Psicopedagogica%29.pdf
Huerta, L. (2017). Diseño, implementación y valoración de un programa de formación de asesores psicopedagógicos en ejercicio desde un modelo educacional constructivo de intervención psicopedagógica. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. España.
Huguet, T. (1993). Distintos modelos de intervención. Revista Aula de Innovación Educativa 19. [Versión electrónica]. Disponible en http://aula.grao.com/revistas/aula/019-actividades-de-aprendizaje-y-materiales-de-ensenanza-en-ciencias-sociales/reflexiones-aqui-y-ahora-sobre-el-papel-del-asesor-psicopedagogico-en-los-centros.
Luna, M. (2011). Estudio sobre el trabajo de dos orientadores de educación secundaria expertos y eficaces. Tesis Doctoral. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid.
Ministerio de Educación Superior (2019). Resolución No. 140- 2019 Reglamento de Posgrado. La Habana.
Solé, I. (2005). Formación continua y competencia profesional de los asesores psicopedagógicos. En C. Monereo, & J. I. Pozo (Eds.), La práctica del asesoramiento educativo a examen (pp. 273-286). Barcelona: Graó.
Publicado
2021-06-02
Cómo citar
Pantoja González, P. M., García Jerez, S., & Román Lastre, D. (2021). Intervención psicopedagógica y superación profesional del egresado de Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(3), 1-11. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2593