Formation the psychopedagogue as a family educational intervention (Original)
Keywords:
pedagogical strategy; formation; psych pedagogue; family educational interventionAbstract
The initial formation of the psych pedagogue presents inadequacies that limit its performance for the provision of professional assistance. This problem has been studied from various perspectives. The work presented is the result of research of the Project "Improvement of the initial and continuous formation of the professional of the pedagogy-psychology career", proposes as a solution a pedagogical strategy for the formation of this professional as a family educational intervention. This contribution provides an answer to the contradiction between the requirements that are established in the professional model in relation to the performance of the psych pedagogue and the preparation for its performance as a provider of help in the different contexts of action. The actions that are designed in the proposal are directed to the search for greater complexity and integrity in the training of the career professional for the mastery of this mode of action.
References
Álvarez, M. L (2016) La formación profesional del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología para la orientación grupal. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba
Calzada, A. M (2013). Estrategia pedagógica para la formación del psicopedagogo como interventor educativo familiar. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Investigación Educativa. ICCP, Cuba.
Calzado H. L. (2012) El desarrollo de la autovaloración docente desde el enfoque creativo vivencial en los estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Chirino, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Enrique J. Varona, La Habana.
García, G. y Addine, F. (2003). Curriculum y profesionalidad del docente. En F. Addine, A Blanco, M.V. Chirino, G. García, I.B. Parra, y S. Recarey, La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. (pp. 8-20). Dirección de Ciencia y Técnica. La Habana. Editorial Pueblo Nuevo.
García, S. (2011). Modelo pedagógico de la dinámica de la formación inicial del licenciado en Pedagogía-Psicología. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES Manuel F. Gran, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Manchón. H.E (2015) Modelo de dirección del aprendizaje del contenido científico-investigativo con enfoque profesional pedagógico en la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Granma. Cuba.
Ramírez. A.M (2016) La orientación educativa en la prevención de la violencia familiar desde la formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba.
Román, D. (2019). Formación para la asesoría psicopedagógica en estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Pedagogía-Psicología. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES Manuel F. Gran, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Sánchez. G (2014) La motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba.