Concepción teórico-metodológica para mejorar la condición física orientada la salud a escolares con anemia falciforme (Original)
Palabras clave:
concepción teórico-metodológica; anemia falciforme; condición física orientada a la saludResumen
El presente trabajo emergió del aumento significativo de escolares que son eximidos totalmente de las clases de Educación Física y de las Aulas Terapéuticas de la Cultura Física, por padecer de anemia falciforme, dado a la inexistencia de una concepción que oriente la adaptación, prescripción, programación y aplicación de actividades físico-terapéuticas. Este se encaminó hacia la elaboración de concepción teórico-metodológica con un enfoque integral en la educación para la salud, con el fin de mejorar la condición física orientada a la salud, lo cual concibe una nueva expectativa en el proceso de atención físico-terapéutica en los escolares del presente estudio.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
1. Blanco, A. (1997). Introducción a la Sociología de la Educación. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. (Soporte electrónico).
2. Grupo Nacional de Hematología. Instituto de Hematología e Inmunología. (2001). Normas para el Tratamiento de la Drepanocitosis. La Habana, Cuba, 2001. p.3
3. Grupo Nacional de Hematología. Instituto de Hematología e Inmunología. (2006). Normas para el Tratamiento de la Drepanocitosis. La Habana, Cuba, 2006. p.15
4. Guyton, A. (2005). Tratado de Fisiología Médica. La Habana, Editorial Ciencias Médicas.
5. Pérez, E. (2010). Guía terapéutica para la Atención Primaria de Salud. En Enfermedades de la sangre. Colectivo de autores. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. pp. 242-252.
6. Popov, S. (1988). La Cultura Física Terapéutica. Moscú: Editorial Ráduga.
7. Rodríguez, A. (2008). Programa de ejercicios físicos para la rehabilitación cardiaca de personas adultas mayores con infarto del miocardio en guayaquil-ecuador. Tesis de Doctorado (Doctorado en ciencias de la Cultura Física). La Habana. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
8. Muñoz, I. (2006). Programa integrador dirigido al tratamiento de la multipresencia simultánea de deformidades ortopédicas en los portadores del Síndrome de Down. Tesis doctoral Camagüey. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.
9. Toro, S. & Zarco, J. (1998). Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga. Algibe.
10. Valle, A. (2012). La investigación pedagógica otra mirada. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
11. Vigotsky, L. (1989). Obras completas (t.5). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
2. Grupo Nacional de Hematología. Instituto de Hematología e Inmunología. (2001). Normas para el Tratamiento de la Drepanocitosis. La Habana, Cuba, 2001. p.3
3. Grupo Nacional de Hematología. Instituto de Hematología e Inmunología. (2006). Normas para el Tratamiento de la Drepanocitosis. La Habana, Cuba, 2006. p.15
4. Guyton, A. (2005). Tratado de Fisiología Médica. La Habana, Editorial Ciencias Médicas.
5. Pérez, E. (2010). Guía terapéutica para la Atención Primaria de Salud. En Enfermedades de la sangre. Colectivo de autores. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. pp. 242-252.
6. Popov, S. (1988). La Cultura Física Terapéutica. Moscú: Editorial Ráduga.
7. Rodríguez, A. (2008). Programa de ejercicios físicos para la rehabilitación cardiaca de personas adultas mayores con infarto del miocardio en guayaquil-ecuador. Tesis de Doctorado (Doctorado en ciencias de la Cultura Física). La Habana. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
8. Muñoz, I. (2006). Programa integrador dirigido al tratamiento de la multipresencia simultánea de deformidades ortopédicas en los portadores del Síndrome de Down. Tesis doctoral Camagüey. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.
9. Toro, S. & Zarco, J. (1998). Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga. Algibe.
10. Valle, A. (2012). La investigación pedagógica otra mirada. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
11. Vigotsky, L. (1989). Obras completas (t.5). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
2019-02-23
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Concepción teórico-metodológica para mejorar la condición física orientada la salud a escolares con anemia falciforme (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 16(53), 1-11. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/628