Habilidades psicológicas en esgrimistas basados en Atención Plena. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

Mindfulness; habilidades; esgrima, atención plena; programa de intervención

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo aplicar un programa de intervención para el desarrollo de habilidades psicológicas en esgrimistas basados en el enfoque conocido por Atención Plena o Mindfulness, utilizado en la actualidad en contextos de salud y deporte en   todo el mundo. Profundiza en sus dimensiones teóricas y metodológicas y en el contenido de un programa específico para el desarrollo de habilidades psicológicas en deportistas cubanos basado en este enfoque. Se profundiza en su implementación inicial en Tiro deportivo durante el ciclo 2016-21 y en su aplicación experimental actual. Se abordan las características, experiencias y resultados en el programa ofrecidos a deportistas de alto rendimiento en la Esgrima. El programa de intervención ofrece nuevas opciones para el perfeccionamiento de la preparación y el establecimiento de hábitos mentalmente saludables, pues contribuyen al desarrollo de nuevas actitudes y habilidades en concentración de la atención, autorregulación emocional, confianza y satisfacción. La elaboración del programa, aún en fase de perfeccionamiento, ha requerido estudiar su adecuación al contexto y tradiciones de preparación psicológica del deporte cubano, valorar su aceptación por deportistas y entrenadores, profundizar en sus opciones de implementación y en sus resultados percibidos.

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Biografía del autor/a

  • Yudelmis Alonso Sánchez, Instituto de Medicina deportiva. La Habana.

    Licenciada en Psicología de la Salud.

  • René Barrios Duarte, Instituto de Medicina deportiva. La Habana.

    Doctor en Ciencias de la Cultura Física

  • Yusniel Hechavarria Llovet, Universidad de Granma

    Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Granma. Facultad de Cultura Física. Bayamo. Granma. Cuba

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Publicado

2023-10-30

Cómo citar

Habilidades psicológicas en esgrimistas basados en Atención Plena. (Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(4), 158-174. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4174