Habilidades psicológicas en esgrimistas basados en Atención Plena. (Original)
Palabras clave:
Mindfulness; habilidades; esgrima, atención plena; programa de intervenciónResumen
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo aplicar un programa de intervención para el desarrollo de habilidades psicológicas en esgrimistas basados en el enfoque conocido por Atención Plena o Mindfulness, utilizado en la actualidad en contextos de salud y deporte en todo el mundo. Profundiza en sus dimensiones teóricas y metodológicas y en el contenido de un programa específico para el desarrollo de habilidades psicológicas en deportistas cubanos basado en este enfoque. Se profundiza en su implementación inicial en Tiro deportivo durante el ciclo 2016-21 y en su aplicación experimental actual. Se abordan las características, experiencias y resultados en el programa ofrecidos a deportistas de alto rendimiento en la Esgrima. El programa de intervención ofrece nuevas opciones para el perfeccionamiento de la preparación y el establecimiento de hábitos mentalmente saludables, pues contribuyen al desarrollo de nuevas actitudes y habilidades en concentración de la atención, autorregulación emocional, confianza y satisfacción. La elaboración del programa, aún en fase de perfeccionamiento, ha requerido estudiar su adecuación al contexto y tradiciones de preparación psicológica del deporte cubano, valorar su aceptación por deportistas y entrenadores, profundizar en sus opciones de implementación y en sus resultados percibidos.
Descargas
Referencias
Baer, R. G. (2019). Differential Sensitivity of Mindfulness Questionnaires to Change with Treatment: A Systematic Review and Meta-Analysis, , . Psychological Assessment, 31(10): 1247–1263 Disponible en: http://dx.doi.org/10.1037/pas0000744.
Baltzell, A. C. (2014). Qualitative Study of the Mindfulness Meditation Training for Sport: Division I Female Soccer Players' Experience. Journal of Clinical Sport Psychology, , 8, 3, 221-244.
Barrios, R. (2021). El entrenador y su papel en la preparación psicológica: en busca de un enfoque. Efdeportes.com, 216.
Birrer, D. R. (2012). Mindfulness to enhance athletic performance: theoretical considerations and possible impact mechanisms. . Mindfulness, 3, 3, 235-246 .
Bishop, S. L. (2006). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical Psychology. Science and Practice, 10, 230241. , https://doi.org/10.1093/clipsy.bph077.
Bompa, T. O. (2016). Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento. Hispano Europea.
Cañizares, M; Soler, Y; Suárez, M y Ramón , V (2023). Propuesta de acciones psicopedagógicas dirigidas al entrenador para el mejoramiento de la concentración de la atención en deportistas de boxeo y ajedrez. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores No 67. mayo agosto.
Cañizares, M y Orta , LA.( 2022) La autoeficacia y desempeño competitivo en atleta de alto rendimiento. Caso Luis Alberto Orta Sánchez. (2022, Abril – Junio). Revista Olimpia. Vol. 19, núm. 2.
Cepeda, V. M. (2014). El deportista y la atención plena. Liminales. . Escritos sobre Psicología y Sociedad, 5(1), 173187.
Cruz, L. (1990). Un criterio para la selección de talentos. Tesis Doctorado.
Davidson, R. &. (2015). Conceptual and Methodologicallssues in ResearchonMindfulness and Meditation. Am Psychol. 2015.
Gardner, F. M. (2004). A mindfulness-acceptance-commitment-basedaproach to Athletic performance enhancement: Theoreticalconsiderations. BehaviorTherapy. 35,4,707-723.
Gardner, F. y. (2004). A. Mindfulness-acceptance-commitment-basd approach to athletic performance enhancement:theoretical considerations. Behavior Therapy. 35,707723, https://doi.org/10.1016/S0005-7894(04)80016-9.
Quesada. LF y Cañizares, M (2023). El trabajo psicológico en equipos de relevo 4X400en equipo femenino cubano. Algunas consideraciones. Revista Olimpia. Vol 1.No 3.2023.
Kabat-Zinn, J. (1990). Full catastrophe living: using the wisdom of your body and mind to face stress, pain, and illness. New York, NY, Estados Unidos,:Delta.
Kaufman, K. A. (2006). Mindful Sport Performance Enhance ment: A treatment manual for archers and golfers. The Catholic University of America, Washington D.C.: (Unpublished manuscript).
Mahlo, F. (1985). La acción táctica en el juego . La Habana: Pueblo y Educación.
Zarate, M. H. (2009). Variables psicológicas que influyen en la preparación del esgrimista. Obtenido de http://portal,inder.cu/.