Sistema de ejercicios técnico- tácticos para el tachi-waza en la categoría 11/12 años (Original)

Autores/as

  • Elizabeth de Armas Hing Universidad de Camagüey. Cuba
  • Odonel Martínez Bárzaga Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.
  • Luis Eduardo Guerra Rodríguez Universidad de Camagüey
  • Jaime José Téllez González Universidad de Camagüey. Cuba.

Palabras clave:

Sistema; ejercicios; Tachi- Waza; Kumi-Kata.

Resumen

El Judo es considerado un deporte de combate y en su práctica existe una brecha científica desde el trabajo de Kumi-kata en la categoría 11/12 años, aun cuando esta área de la práctica deportiva constituye prioridad para alcanzar el éxito competitivo. La presente investigación tiene como objetivo fundamental diseñar un sistema de ejercicios técnico- tácticos para la habilidad del Kumi-Kata en el Tachi- Waza en dicha categoría. A partir de métodos científicos generales y técnicas de revisión documental, observación no participante, estadística descriptiva e inferencial entre otras, fue posible diagnosticar el estado actual de la enseñanza de los Kumi-Kata, identificar referentes válidos de técnicas y tácticas de éxito probado que, integradas coherentemente a las recomendaciones metodológicas realizadas por el Programa de preparación integral del deportista de Judo, permitieron proponer un sistema de ejercicios técnico-tácticos. Fue determinado que las técnicas O-Uchi-Gari, Uchi-Mata, Ko-Soto-Gari,Seoi-Nage e Ippon-Seoi-Nage son las de mayor éxito en la alta competición, siendo dominadas todas por la categoría 11/12 años. Cinco tipos de agarres fueron tipificados desde la literatura e identificados como regularidades en las acciones ganadoras mencionadas. Integrando las técnicas seleccionadas, los agarres identificados, los rasgos de la categoría y las indicaciones recogidas en el PIPDJ fue propuesto un sistema de ejercicios técnico-tácticos para la habilidad del Kumi-Kata en el Tachi-Waza en la categoría 11/12 años.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elizabeth de Armas Hing, Universidad de Camagüey. Cuba

    Licenciada en Cultura Física. Doctora en Ciencia en Cultura Física. Profesor Titular.

  • Odonel Martínez Bárzaga, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciado en Cultura Física. Doctor en Ciencia en Cultura Física. Profesor Titular.

  • Luis Eduardo Guerra Rodríguez, Universidad de Camagüey

    Licenciado en Ingeniería Química, Doctor en Ciencia de la Educación. Profesor Titular.

Referencias

Aguirre Cevallos, G. V. (2016). Las técnicas básicas del judo y la práctica de valores deportivos en los estudiantes de Educación Básica de la Escuela Mariscal Sucre (Master'sthesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Maestría en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo).
Bompa, T., &Buzzichelli, C. (2015). Periodization Training for Sports, 3E. Human kinetics.
Boutier. J.C. (1978). El modelo en el deporte. Conferencia ISCF C. Habana, p 27
Calero, S. & González, S.A. (2014). Teoría y metodología de la educación física. Quito. Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Copello M. (2004). El arte de enseñar Judo. / M. Copello. _ _ Caracas: Editorial Andrés Eloy Blanco.
Copello, M. (2003). El judo: control del rendimiento táctico. La Habana. Editorial Deportes.
Diakov, V. M. (1987). La maestría deportiva y la técnica. Editado por la Universidad de Fisicultura y Deporte de Moscú, p 143
Franchini, E., Brito, C. J., Fukuda, D. H., &Artioli, G. G. (2014). The physiology of judo-specific training modalities. The Journal of Strength & Conditioning Research, 28(5), 1474-1481.
García, R. (2006). Judo: Versión Metodológica. Editorial Deportes; p.187.
Garcia, Y. P. (2016). Ejercicios especiales y específicos para la preparación técnica en el tachiwaza de judo. Revista Podium, 11(3), 122-131.
Ghetti, R. (2016). Lecciones de judo. Parkstone International.
Grosser, M. & A. Neumaier (1986). Técnicas de entrenamiento: Teoría y práctica de los deportes. Ediciones Martínez Roca, S. A. Barcelona pp 1-11.
Guillén Pereira L. (2014.). Metodología para el proceso de enseñanza –aprendizaje de los elementos técnicos del Karate Do en el eslabón de base. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Harre, D., Harre, D., &Barsch, J. (2012). Principles of sports training: introduction to the theory and methods of training. UltimateAthleteConcepts.
Mikicin, M., &Kowalczyk, M. (2015). Audio-visual and autogenic relaxation alter amplitude of alpha eeg band, causing improvements in mental work performance in athletes. Appliedpsychophysiology and biofeedback, 40(3), 219-227.
MirallasSariola J A (2004). Manual para entrenadores de judo Organización y planificación del proceso de entrenamiento. La Habana, INDER.
Puentes Borges. A E (2009). Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza -aprendizaje del arte marcial Aikido. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la cultura física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.
Robles, J. (2003). La enseñanza del judo mediante una metodología activa. Una propuesta de entrenamiento integrado. Lecturas: educación física y deportes. Buenos Aires - Año 9 - N° 64 - Septiembre de 2003. http://www.efdeportes.com/efd64/judo.htm
Robles, M. T. A., Peinado, P. J. B., Fuentes-Guerra, F. J. G., & Rodríguez, J. R. (2013). Fundamentos pedagógicos de la enseñanza comprensiva del deporte: Una revisión de la literatura. Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, (23), 137- 146.
Ozolin, N. (1983). El entrenamiento contemporáneo. Editorial Científico técnico. La Habana. Cuba, p115.
Sterkowicz, S., Sacripanti, A., &Sterkowicz_Przybycien, K.(2013). Techniques frequently used during London Olympic judo tournaments: a biomechanical approach. arXiv preprint arXiv:1308.0716.

Publicado

2023-06-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sistema de ejercicios técnico- tácticos para el tachi-waza en la categoría 11/12 años (Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(2), 396-413. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3962

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>