Fenómeno competencias en el ámbito laboral. Una revisión sistemática. (Revisión )

Autores/as

Palabras clave:

Actitud; Aptitud; Competencias; Conocimiento; Habilidades; Valores

Resumen

El abordaje teórico del fenómeno competencias laborales muestra un enfoque parcelado, en correspondencia con la diversidad de disciplinas desde las que ha sido estudiado. Se efectuó una revisión sistemática, con el objetivo de elaborar una sistematización teórica capaz de resolver, desde una perspectiva holística general, la parcelación disciplinaria y las carencias epistemológicas derivadas de ello; para lo que se efectuó una consulta de publicaciones no seriadas y seriadas, a las que se accedió mediante la interrogación de las bases de datos Scopus, Scielo y Redalyc, seleccionándose las fuentes a partir de los criterios pertinencia y actualidad. El análisis de los estudios realizados desde diferentes saberes disciplinares permitió construir una sistematización teórica de los fundamentos epistemológicos. Como resultados, se definen y clasifican las competencias, y se revela el papel del medioambiente como ente regulador de estas. Se concluye que las competencias demandadas de cara a un desempeño laboral exitoso deben ser identificadas, de manera científica y objetiva, con un carácter particularizado a cada país, teniendo en cuenta el ámbito de desempeño del sujeto en cuestión; realidad en la que se devela la necesidad de contar con modelos teóricos específicos y contextualizados, capaces de sustentar el desarrollo de perfiles de competencias que respondan a las demandas propias de cada medio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Teresa Yamila Méndez Álvarez, Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. La Habana. Cuba.

    Licenciada en Cultura Física. Máster en Ciencias de la Actividad Física en la Comunidad. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. La Habana. Cuba. 

  • Luis Alberto Sancesario Pérez., Dirección Municipal de Deportes Buey Arriba, Granma. Cuba

    Licenciado en Cultura Física. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular. Dirección Municipal de Deportes Buey Arriba, Granma. Cuba. Web of Science Researcher ID: AAG-6255-2019

  • Ángel Guillermo Ortega Liens, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba

    Licenciado en Cultura Física. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular. 

Referencias

Albuquerque, I. M. N., Cunha, I. C. K. O., Ribeiro, M. A., Silveira, N. C., y Nascimento, A. B. O. do. (2023). Gerenciamento na Estratégia Saúde da Família: Processo de validação para avaliação de competências. Acta Paulista de Enfermagem, 36. https://doi.org/10.37689/acta-ape/2023ao00532

Arévalo Coronel, J. P., y Juanes Giraud, B. Y. (2022). La formación de competencias desde el contexto latinoamericano. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 517-523.

Barbosa Mota, F. P. B., y Cilento, I. (2020). Competence for internet use: Integrating knowledge, skills, and attitudes. Computers and Education Open, 1, 100015. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2020.100015

Bedoya Dorado, C., Murillo Vargas, G., y González Campo, C. H. (2020). Competencias directivas en la gestión universitaria en Colombia. Educación y Educadores, 23(4), 685-708. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.7

Benvenuti, M., Cangelosi, A., Weinberger, A., Mazzoni, E., Benassi, M., Barbaresi, M., y Orsoni, M. (2023). Artificial intelligence and human behavioral development: A perspective on new skills and competences acquisition for the educational context. Computers in Human Behavior, 148, 107903. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107903

Castillo Arias, L. F. (2021). La gestión por competencias para el desarrollo organizacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Industrial Data, 24(1), 97-120. https://doi.org/10.15381/idata.v24i1.16287

Delors, J. (1996). La educación o la utopía necesaria. En Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (Ed.), La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (pp. 7-30). Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa?posInSet=1&queryId=09f2544c-ab69-42d2-9e52-48a98e2b99f8

Delors, J. (2021). Formar a los protagonistas del futuro. El Correo de la UNESCO, Número especial sobre el nuevo informe de la UNESCO, 22-25. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379770_spa?posInSet=18&queryId=1025f735-a73b-40b2-bcfe-fb8d42260b30

Escalante Ferrer, A. E., Coronado Fernández, S. E., y Moctezuma Ramírez, E. E. (2023). La dimensión metacognitiva de la competencia aprender a aprender en titulaciones españolas. Sinéctica, 60. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0060-004

European Comission. (2019). Key Competences for Lifelong Learning. Publications Office of the European Union. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/297a33c8-a1f3-11e9-9d01-01aa75ed71a1/language-en#

Fernández de Castro-Fabre, A., Sánchez-Ortega, N., González-Torres, C. M., Albelo-Martínez, M. de la C., y Soca-Cabrera, J. R. (2022). Gestión de la información e introducción de competencias transversales en la Ingeniería de Procesos Agroindustriales. Revista Ingeniería Agrícola, 12(4). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=586272874010

Fulquez Castro, S. C., García Hernández, L. F., Vázquez García, J., y Zamora Alvarado, L. (2022). Gestión del talento humano, calidad, competencias socioemocionales y bienestar psicológico: El reto profesionalizador de las universidades. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25), e391. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1276

Galarza Cachiguango, I. S., Aguinaga, C., López, P., Molina, R., y Rosero Ortega, G. (2020). Competencias laborales en el sector de la restauración: Un marco de competencias clave para su gestión. Turismo y Sociedad, XXVII, 161-181. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576265775009

González-Fernández, R., Ruiz-Cabezas, A., Domínguez, M. C. M., Subía-Álava, A. B., y Salazar, J. L. D. (2024). Teachers’ teaching and professional competences assessment. Evaluation and Program Planning, 103, 102396. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2023.102396

Le Deist, F. D., y Winterton, J. (2005). What Is Competence? Human Resource Development International, 8(1), 27-46. https://doi.org/10.1080/1367886042000338227

Lora-Guzmán, H. S., Castilla-Paternina, S., y Góez-Flórez, M. C. (2020). La gestión por competencias como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia la eficacia organizacional. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 80-91. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6291

Madrazo Suárez, T., Ávila Rodríguez, M., y Rioll Hernández, M. (2022). Modelo de competencia profesional infotecnológica de los bibliotecarios universitarios para la gestión de información. EduSol, 22(78), 16-31. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100016&lang=pt

Malysheva, O., Tokareva, E., Orchakova, L., y Smirnova, Y. (2022). The effect of online learning in modern history education. Heliyon, 8(7), e09965. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09965

Mena Reinoso, A., Freire miranda, J., Sinaluisa Lozano, M., y Santillán Espinoza, D. (2019). Modelo de gestión del talento humano por competencias en la planta de pintura de vehículos CIAUTO, ubicada en Ambato, Ecuador. Industrial Data, 22(2). https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.14636

Mendieta-Ortega, M. P., Erazo-Álvarez, J. C., y Narváez-Zurita, C. I. (2020). Gestión por competencias: Herramienta clave para el rendimiento laboral del talento humano del sector hospitalario. Koinonía, 5(10). https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.696

Mendoza-Vargas, J. M., Burbano-Pantoja, V. M., y Mendoza-Vargas, H. H. (2023). Desarrollo de competencias e ideas de emprendimiento: Un estudio focal en el laboratorio de práctica empresarial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Información tecnológica, 34(1), 173-182. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642023000100173&lang=pt

Moreno Iglesias, M., Tabares Arévalo, M., Casanova Moreno, M. C., Ybirico Reina, A., y González Núñez, L. O. (2019). La gestión por competencias en la carrera de Cultura Física en Cuba. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 40(1), 40-55.

Ņikitina, T., Lapiņa, I., Ozoliņš, M., Irbe, M. M., Priem, M., Smits, M., y Nemilentsev, M. (2020). Competences for Strengthening Entrepreneurial Capabilities in Europe. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6(3), 62. https://doi.org/10.3390/joitmc6030062

Oficina Nacional de Normalización. (2007). NC: 3000: 2007 Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano. Oficina Nacional de Normalización. https://ftp.isdi.co.cu/Biblioteca/BIBLIOTECA%20UNIVERSITARIA%20DEL%20ISDI/COLECCION%20DIGITAL%20DE%20NORMAS%20CUBANAS/2007/NC%203000%20%20a2007%20%2027p%20cxk.pdf

Orellana-Palomeque, D. P., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., y Matovelle-Romo, M. M. (2019). Gestión administrativa, elemento clave para el desarrollo de las empresas de servicio de transporte. Visionario Digital, 3(2), 238-260. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.2.639

Pacher, C., Woschank, M., y Zunk, B. M. (2024). The Impact of Competence on Performance in Industrial Engineering and Management: Conceptualization of a Preliminary Research Model. 5th International Conference on Industry 4.0 and Smart Manufacturing (ISM 2023), 232, 794-803. https://doi.org/10.1016/j.procs.2024.01.079

Peifer, Y., y Terstegen, S. (2024). Artificial Intelligence – Qualification and Competence Development Requirements for Executives. 5th International Conference on Industry 4.0 and Smart Manufacturing (ISM 2023), 232, 736-744. https://doi.org/10.1016/j.procs.2024.01.073

Pérez-Capdevila, J. (2016). Análisis crítico de un documento normativo. Norma Cubana 3000. Ciencias Holguín, XXII(3), 1-13. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181546432003

Pramila-Savukoski, S., Jarva, E., Kuivila, H.-M., Juntunen, J., Koskenranta, M., Kääriäinen, M., y Mikkonen, K. (2024). Generic competence among health sciences students in higher education – A cross-sectional study. Nurse Education Today, 133, 106036. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2023.106036

Ramírez Molina, R. I., Santamaria Ruiz, M. J., Cano Pacheco, D. A., olo Ibáñez, N., y Molina Molina, C. C. (2021). Aproximaciones a la Gestión de competencias del talento humano: Una revisión teórica. Opción, 37(96), 244-259. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31070032010

Rey de Castro Hidalgo, D. E., Gutiérrez Ascón, J. E., y Uribe Kajat, J. (2020). Gestión por competencias y su relación con el clima laboral en una empresa de servicios, consultoría y outsourcing, Lima, Perú. Industrial Data, 23(2), 73-82. http://dx.doi.org/10.15381/idata.v23i2.17653

Rodríguez Martínez, Y. (2022). La formación por competencia en la gestión de venta en la especialidad dependiente comercial. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200009&lang=pt

Romero Carrión, V. L., Bedón Soria, Y. T., y Franco Medina, J. L. (2022). Meta-análisis de competencias transversales en la empleabilidad de los universitarios. Revista gestión de las personas y tecnología, 15(43), 20-42. https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5464

Sena, G. A., da Silveira Cunha, N. R., Emmendoerfer, M. L., y Cunha Moura, L. R. (2022). Competency-based management in Brazilian public administration: An analysis of electoral justice. Revista Científica General José María Córdova, 20(39), 527-545. https://doi.org/10.21830/19006586.834

Tawil, S., y Cougoureux, M. (2013). Una mirada actual a La Educación Encierra un Tesoro. Evaluar la influencia del informe Delors de 1996. Investigación y Prospectiva en Educación, 4, 1-10. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000220050_spa?posInSet=17&queryId=09f2544c-ab69-42d2-9e52-48a98e2b99f8

Varens Albelo, V., y Vila Pérez, O. L. (2022). Gestión del conocimiento en cuadros, su imbricación con la planeación estratégica del territorio. Conrado, 18(87), 142-150. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000400142&lang=pt

Vargas Fernández, T., y García Páez, B. (2022). Sistema de indicadores para evaluar la gestión de la capacitación para el turismo sostenible. Cooperativismo y Desarrollo, 10(2), 261-286. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2022000200261&lang=pt

Varona Albán, J. C., y Ramos Benítez, M. C. (2024). Competencias laborales blandas de alto impacto en egresados universitarios. Un estudio descriptivo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 71, 245-275. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194276552011

Vásquez Valenzuela, L. (2023). Modelo educativo universitario y la percepción de titulados respecto a la competencia, emprendimiento y gestión con responsabilidad social de una universidad privada en Chile. Autoctonía (Santiago), 7(1), 505. https://doi.org/10.23854/autoc.v7i1.266

White, R. W. (1959). Motivation reconsidered: The concept of competence. Psychological Review, 66(5), 297-333. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0040934

Publicado

2025-01-10

Cómo citar

Fenómeno competencias en el ámbito laboral. Una revisión sistemática. (Revisión ). (2025). Revista científica Olimpia, 22(2), 16-37. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4905

Artículos más leídos del mismo autor/a