Metodología para el entrenamiento de la capacidad coordinativa especial anticipación en las acciones defensivas de los receptores (Original)

Autores/as

Palabras clave:

Entrenamiento; Capacidad coordinativa especial anticipación.

Resumen

El Béisbol en Cuba, es por derecho propio el deporte nacional, es la actividad de mayor arraigo y tradición en el pueblo desde su inicio en el siglo pasado, este tuvo gran aceptación entre la juventud que muy pronto lo convirtió en su entretenimiento favorito. La pasión que produce este deporte en los aficionados es indescriptible, para los cubanos es algo tan natural como la vida. El Béisbol es un deporte colectivo, de equipo, de carácter variable y es clasificado desde el punto de vista metodológico entre el grupo de “Deportes de Juegos Deportivos”. La revisión de la literatura especializada acerca del entrenamiento de la capacidad coordinativa especial anticipación, en las acciones defensivas de los receptores, es una capacidad muy poca estudiada, por lo que la confección de una metodología para el entrenamiento de esta capacidad, se destaca como el objetivo de esta investigación.En los receptores, la capacidad coordinativa especial anticipación es de gran importancia ya que es la base para las acciones defensivas y se deben desarrollar teniendo en cuenta su aplicabilidad en determinadas situaciones tácticas.El estudio cuenta con una población de 3 receptores de Béisbol del equipo 11-12 años “Pequeñas Ligas” de este territorio, que constituye el 100% de la muestra. Con el empleo de esta metodología se logró mejorar la capacidad coordinativa especial anticipación, en las acciones defensivas de los receptores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, C. (2000). La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Ciudad de La Habana: Editorial Academia.http://www.sld.cu
Andreu, N. (2005). Metodología para elevar la profesionalización docente en el Diseño de tareas docentes desarrolladoras. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas no publicada. Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.
Bermúdez, R. y M. Rodríguez. (1996). Metodología de la enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Capote, M. (2011). Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Disponible en: http://www.sld.cu.
Collazo, A. (2003). Sistema de Capacidades Físicas. Fundamentos teóricos, metodológicos y científicos que sustentan su desarrollo en el hombre. Ciudad de La Habana. Cuba. Versión digitalizada Primera edición.
De Armas, N. (2003). Aproximación al estudio de la metodología como resultado científico. Tesis de doctorado. Villa Clara: Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.http://www.sld.cu
Ealo, J. (1984). Béisbol. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Izaguirre, C. (2011). ¿Cómo presentar una concepción en tanto resultado científico-investigativo? Universidad de Ciencias Médicas de Granma: http://www.sld.cu
Martín, E. (2007). Metodología para la preparación técnico - táctica con acento en las acciones de grupo en equipos de Béisbol de alto nivel. Tesis de Doctorado. Ciudad de La Habana: ISCF “Manuel Fajardo”.
Martínez, A. (2020). Ejercicios especiales para perfeccionar la técnica de recepción en los receptores del equipo de Holguín. Tesis maestría. Ciudad de La Habana: ISCF “Manuel Fajardo”.
Navelo, I. (2004). 113. Navelo, l. (2004), “El joven beisbolista”. Editorial ARGRAF.
Ortega, A. (2015). Metodología para el entrenamiento de la fuerza rápida de los bateadores de la provincia de Granma participantes en series nacionales de Béisbol. Tesis doctorado. Ciudad de La Habana: ISCF “Manuel Fajardo”.
Reinaldo, F. (2011). Modelo de Entrenamiento de significación Táctica para Deportes de equipo de Béisbol. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.
Valle, A. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica.Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Ministerio de Educación.

Publicado

2023-04-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Metodología para el entrenamiento de la capacidad coordinativa especial anticipación en las acciones defensivas de los receptores (Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(2), 175-189. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3901