El invicto equipo Bayamo en las pequeñas ligas y su connotación (Revisión)

Palabras clave: béisbol; pequeñas ligas; competencia; connotación

Resumen

El béisbol, deporte nacional, ha ganado mayor número de seguidores. Se caracteriza por ser un deporte de equipo, de grupo. La mayoría de sus acciones son rápidas y pautadas a causa de la velocidad que alcanza la pelota lanzada, bateada o tirada; se producen en condiciones de interrelación e interdependencia, exigiendo gran coordinación y precisión de los movimientos, de las habilidades técnico-tácticas, de los conocimientos teóricos y de la preparación psicológica. Cada vez se incorporan más en edades tempranas a la práctica de esta actividad. Tal es el caso de la provincia Granma, que ha alcanzado lugares relevantes en las categorías inferiores y especialmente en la de 11-12 años, que sirvió de base para enfrentar la nueva competición de Las Pequeñas Ligas por el equipo del municipio Bayamo. Con el objetivo de abordar acontecimientos relacionados con el triunfo del equipo de Bayamo en Las Pequeñas Ligas surge el artículo, teniendo en cuenta las diferentes fases en que se desarrolló el evento: preparación y selección, desarrollo de la competencia, triunfo y connotación. Se lograron buenos resultados a través de opciones estratégicas, estudio de la reglamentación y sistema de juego del evento, sustentado en la superación de los técnicos con apoyo de la ciencia y la tecnología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángel Guillermo Ortega Liens, Universidad de Granma

Profesor Titular

Citas

. Dopico, H. y Martínez, F. (2013). La inteligencia deportiva: una tendencia del deporte contemporáneo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 180. http://www.efdeportes.com/efd180/la-inteligencia-deportiva-una-tendencia.htm
2. Ealo de la Herrán, J. (2005). Béisbol (3ra. ed). La Habana: Pueblo y Educación.
3. Echavarría, M. (2008). Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer. La Habana: Deportes.
4. Fonseca, A. (2005), Béisbol Preparación Técnica Especial. Ciudad de la Habana: Científico Técnico.
5. Forteza de la Rosa, A. (1988). Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de la Habana: Científico Técnica.
6. Harre, D. (1988). Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Científico Técnica.
7. Echavarría, M. (2008). Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer. La Habana: Deportes.
8. Hidalgo, P. y Núñez, F. (2017). Estrategia para la dirección de equipos deportivos de béisbol, categoría sub-15 años de la provincia de Granma. En Bueno, N., (Presidencia). Taller Internacional de Actividad Física, Deporte y Desarrollo Humano. Universidad de Granma, Bayamo, Granma.
9. Matveev, L. (1966) Fundamentos del entrenamiento deportivo / l .Matveev. Moscú: Raduga.
10. Ozolin, N. (1989). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana Científico Técnica.
11. Reynaldo, F. (2016). Modelo de entrenamiento de significación táctica para deportes de equipo: Béisbol. La Habana: Ciencia Técnica.
12. Reglas de torneo y guías para el Beisbol de pequeñas Ligas (2016), división 9-10 años, 11-12 años, división intermedia. Junior, Senior y Big league.
13. Riera, J. (1995). Estrategia, táctica y técnica deportivas. Educación Física y Deportes. La Habana: Ciencia y Técnica.
14.Romero, R. y Becali, E. (2014). Metodología del Entrenamiento
Deportivo: La Escuela Cubana. La Habana: Deportes.
Publicado
2020-09-17
Cómo citar
Vargas Verdecia, V., Ortega Liens, Ángel, & Fajardo Vázquez, M. del. (2020). El invicto equipo Bayamo en las pequeñas ligas y su connotación (Revisión). Revista Científica Olimpia, 17, 1108-1122. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1946
Sección
Artículos