Resultados de la aplicación de indicadores antropométricos, físicos y morfofuncionales para la selección e iniciación deportiva en la natación (Original)

Autores/as

  • Ernesto Valentin Palacio Sánchez INDER
  • Carlos Manuel Escalona Delfino INDER Granma
  • Teresa Yamila Méndez Álvarez INDER

Palabras clave:

natación, indicadores, combinado deportivo, selección e iniciación.

Resumen

En la Natación, las normativas para la selección que se encuentran vigentes, datan del año 1985. Estas normativas comprenden indicadores que en su mayoría no precisan los valores cuantitativos ni cualitativos para su correcta utilización, desde los Combinados Deportivos. La investigación responde a la necesidad de diseñar indicadores antropométricos, físicos y morfofuncionales para la selección e iniciación deportiva en la Natación, que contribuyan al perfeccionamiento de este proceso, ya que en las últimas décadas, la selección de talentos para la Natación en el País se ha realizado sobre la base de pruebas, que en los momentos actuales son susceptibles a cambios en correspondencia a las exigencias vigentes del deporte y a las particularidades de cada territorio o municipio. Para lograr este perfeccionamiento se reflexiona sobre el empleo de los indicadores vigentes y otros indicadores nuevos contentivos en el Proyecto para la Selección e Iniciación en la Natación del municipio Bayamo, que harían más objetiva la selección y evaluación de los posibles talentos no solo en las edades ya establecidas por el sistema nacional, sino en edades más tempranas hacia donde se dirigió el estudio en esta disciplina deportiva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ernesto Valentin Palacio Sánchez, INDER

    Metodólogo Municipal Jefe de Agrupación de los Deportes de Arte Competitivo

  • Teresa Yamila Méndez Álvarez, INDER

    Directora Municipal del INDER Bayamo

Referencias

1. Alexander, P. (1995). Actitud física, características morfológicas, composición corporal. Caracas, Venezuela. Editorial Instituto Nacional de Deportes.
2. Almaguer López. R. y Escalona Delfino, C. (2008). Identificación de potencialidades físicas y antropométricas deportivas en niñas, niños y adolescentes entre los 9 a 15 años, de las zonas montañosas, rurales y urbanas. FCFG, Centro de Estudios e Investigación de las Ciencias Aplicadas al Deporte en la montaña de Granma.
3. Fonseca Aguilar, Israel. Indicadores para la selección y evaluación de talentos en la natación deportiva en la provincia Granma. www.monografias.com.
4. García de la Rubia, S y Santonja Medina, F (2001). Ortopedia Predicción de talla en deportistas. Selección 10(2) pág. 82-91.
5. González Caballero, Pedro y Ceballos Díaz, Jorge (2003). Manual de Antropometría.
6. Gutiérrez Corrales, Néstor (2010). Metodología de selección de talentos en la natación, para niños de 6-8 años por parte de los entrenadores de ‘Puerto Padre’, Las Tunas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/.
7. Kliegman, Robert M., MD (2013). Nelson. Tratado de pediatría, 19.ª edición, Copyright © 2013 Elsevier España, S.L. https://www.clinicalkey.es/
8. Martínez Márquez, Boris (2011). Indicadores para la selección de talentos en la natación, para las edades de 8 y 9 años en la provincia de Matanzas.www.monografias.com.
9. Medina Uribe Echavarria, Aida I (2002). Estudio del desarrollo físico en niños y adolescentes con deficiencia auditiva de las edades de 8 a 14 años. www. monografía.com.
10. Pancorbo Sandoval, Armando E (2008). Medicina y Ciencias del deporte y actividad física. C/ Arboleda, 1 - 28221 Majadahonda (Madrid). www. ergon.es.
11. Pila H., García G. (2000.) Método y Normas para Evaluar la Preparación Física y Seleccionar Talentos Deportivos. México, Editorial Supernova.
12. Zatsiorski, V. M. (1998) Metrología Deportiva. Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Resultados de la aplicación de indicadores antropométricos, físicos y morfofuncionales para la selección e iniciación deportiva en la natación (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 16(57), 198-212. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1169