Reseña histórica del Beisbolito “Manuel Alarcón Reina” (Original)

Autores/as

  • Vladimir Tomás Vargas Verdecia Combinado Deportivo Jesús Menéndez. Bayamo. Granma. Cuba.
  • Mayelín del Rosario Fajardo Vázquez Universidad de Granma. Cuba.
  • Ángel Guillermo Ortega Liens Universidad de Granma. Cuba.

Palabras clave:

béisbol; categorías inferiores; construcción; beisbolito; instalación

Resumen

En el año 1949 iniciaron las obras de la primera instalación oficial dedicada a la práctica del béisbol en la provincia Granma. Reestructurado se le otorga el nombre de Mártires de Barbados, el 17 de diciembre de 1977. Desde entonces sede provincial y cuartel del equipo Los Alazanes y en ocasiones era escenario para la realización de las competencias en categorías inferiores; la cual no satisfacía las necesidades de entrenamientos para estas edades. No fue hasta el año 1998 la construcción de un beisbolito en la provincia Granma para la práctica del béisbol en categorías inferiores. En investigación realizada por los autores se pudo precisar la carencia de un documento que recoja el proceso de las diferentes etapas constructivas del beisbolito Manuel Alarcón Reina. El trabajo tiene como objetivo describir las etapas constructivas del beisbolito Manuel Alarcón Reina del combinado deportivo Jesús Menéndez, situado en el Reparto Carlos Manuel de Céspedes del municipio Bayamo. Para su elaboración dieron su testimonio las personas responsables de la construcción, directivos del organismo, entrenadores, trabajadores de mantenimiento y vecinos del lugar. Con la creación del beisbolito para entrenamientos y competencias de las categorías inferiores se dio solución a la necesidad planteada por atletas, entrenadores y familiares para práctica de este deporte, siendo escenario de múltiples eventos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Comisión Nacional de Béisbol. (2012). Federación Cubana de Béisbol. Programa de preparación al deportista de Béisbol (PPDB). La Habana: Deporte.

Comisión Nacional de Béisbol. (2016). Federación Cubana de Béisbol. Programa de preparación al deportista de Béisbol (PPDB). La Habana: Deporte.

Comisión Nacional de Béisbol. (2019). Federación Cubana de Béisbol. Proceso de toma de criterio desde la base para el desarrollo del Béisbol cubano. La Habana: Deporte.

Estadio Mártires de Barbados (8 de octubre 2021). En EcuRed Portable v 1.5 2011-2012 http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/06/deportes/artic02.html.

Ealo, J. (1984). Béisbol. La Habana: Pueblo y Educación.

Fonseca, A. (1988). Programa de preparación del deportista. Sistema nacional de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.

García, F. (1975). Cuidado y mantenimiento de las instalaciones deportivas. La Habana: Pueblo y Educación.

Labrada, R. (2020). Mínimo técnico para mantener en buen estado un terreno de béisbol. Recuperado de https:// deportescinesyotros.com/2020/03/13/mínimo técnico para mantener en buen estado un terreno de béisbol/

Padura, P. y Arce, R. (1989). Estrellas del Béisbol. La Habana: Abril.

Reinaldo, F. (2006). Del Béisbol casi todo, en su modelo de entrenamiento de significación táctica. La Habana: Deportes.

Publicado

2022-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Reseña histórica del Beisbolito “Manuel Alarcón Reina” (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(2), 469-486. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3419