La manifestación de los valores en la clase de Educación Física de 4to grado. (Original)

Autores/as

  • Emniuvis Ramírez Ramírez Escuela Primaria Alfredo Miguel Aguayo, La Habana.
  • Beatriz Bravo Morejón Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana.
  • Roberto Zamora Corrales Universidad de Granma. Facultad de Cultura Física. Bayamo. Granma.

Palabras clave:

formación en valores; dimensión cognitiva; dimensión espiritual; dimensión ético-moral

Resumen

La Educación Física se ha venido desarrollando con una gran masividad en apoyo a la práctica del ejercicio físico desde hace unos 30 años, debido a esto en la educación primaria se están produciendo una serie de transformaciones en la proyección pedagógica para la formación integral de sus educandos, aunque no es suficiente cuando se trata de los valores morales.  Para profundizar en la temática se desarrolló una investigación de corte descriptivo exploratorio, preliminar, con el objetivo de evaluar la manifestación de los valores en estudiantes de 4to grado de la escuela primaria Alfredo Miguel Aguayo, municipio 10 de octubre en La Habana, Cuba. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, se utilizó la encuesta para la evaluación de la manifestación de los valores, el análisis, la síntesis, así como el porcentaje como método matemático. Los resultados permitieron develar la limitada comprensión y manifestación de los valores de los educandos. Se observa que la dimensión cognitiva obtuvo la evaluación más baja y el valor moral más afectado en la muestra seleccionada es la honestidad.  En correspondencia con el estudio se recomiendan elaborar acciones socio educativas que desde la clase de Educación Física permitan elevar el nivel de manifestación de los valores, en especial el valor honestidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Emniuvis Ramírez Ramírez, Escuela Primaria Alfredo Miguel Aguayo, La Habana.

    Lic en Cultura Física. Profesora de Educación Física.

  • Beatriz Bravo Morejón, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana.

    Dr. C. en Ciencias de la Cultura Física. Profesora Titular.

  • Roberto Zamora Corrales, Universidad de Granma. Facultad de Cultura Física. Bayamo. Granma.

    Jefe de Departamento Ciencias Aplicadas al Deporte.

Referencias

Abad, C; Cañizares, M, y Yaneivis Soler, Y. (2022). Cohesión grupal y liderazgo en futbolistas escolares panameños. Revista Olimpia. Vol. 19, núm. 3. Julio – Septiembre.
Buisán y Marín (2001), Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico. México: Alfa Omega.
Cañizares, M, Orta, L, A; Suarez, S. (2022). La autoeficacia y desempeño competitivo en atleta de alto rendimiento. Caso Luis Alberto Orta Sánchez. Revista Olimpia. Vol. 19, núm. 2. (2022, Abril – Junio)
Cañizares, M, Saura, I y Cabiedes, C. (2021). Ana Fidelia Quirós. Embajadora de la voluntad, identidad y valores del deportista cubano. Revista Olimpia. octubre- diciembre 2021, Vol 18, núm. 4, Olimpia ISSN 9088. Rnps: 2067.
Duarte, A y Cañizares, M. (2022). Estudio de la memoria en un grupo de escolares ajedrecistas. Revista Olimpia, Vol.19, núm.1, 318-328. (2022 enero-marzo
Toro, M. (2007). Alternativas pedagógicas interactivas para la educación (Tesis de doctorado). Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.
García, V. (1995). Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. España: Ediciones Rialp S.A.
Granados, P. (2003). Diagnóstico Pedagógico (Aprendizajes Básicos, Factores Cognitivos y Motivación). Madrid: Dykinson.
Gutiérrez, M. (1995). Valores Sociales y Deporte. La actividad física y el deporte como trasmisores de valores sociales y personales. España: GYMNOS.
Gutiérrez, M. (2006). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, 105-126.
Pérez, F., Vento, V., y Rodríguez, C. (2010). El Programa de Valores del Sistema Deportivo Cubano. Selección de ponencias presentadas en Universidad 2010.
Ramos, V. (2005). Alternativa y necesidad de formación de valores. Revista
cubana de Cultura Física Acción (2) 41-42.
Silvestre, M. y J. Zilberstein. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Sobrado, L.M. (2002). Diagnóstico en Educación: teoría, modelos y procesos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Publicado

2023-11-14

Cómo citar

La manifestación de los valores en la clase de Educación Física de 4to grado. (Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(4), 316-326. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4253

Artículos más leídos del mismo autor/a