La manifestación de los valores en la clase de Educación Física de 4to grado. (Original)
Palabras clave:
formación en valores; dimensión cognitiva; dimensión espiritual; dimensión ético-moralResumen
La Educación Física se ha venido desarrollando con una gran masividad en apoyo a la práctica del ejercicio físico desde hace unos 30 años, debido a esto en la educación primaria se están produciendo una serie de transformaciones en la proyección pedagógica para la formación integral de sus educandos, aunque no es suficiente cuando se trata de los valores morales. Para profundizar en la temática se desarrolló una investigación de corte descriptivo exploratorio, preliminar, con el objetivo de evaluar la manifestación de los valores en estudiantes de 4to grado de la escuela primaria Alfredo Miguel Aguayo, municipio 10 de octubre en La Habana, Cuba. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, se utilizó la encuesta para la evaluación de la manifestación de los valores, el análisis, la síntesis, así como el porcentaje como método matemático. Los resultados permitieron develar la limitada comprensión y manifestación de los valores de los educandos. Se observa que la dimensión cognitiva obtuvo la evaluación más baja y el valor moral más afectado en la muestra seleccionada es la honestidad. En correspondencia con el estudio se recomiendan elaborar acciones socio educativas que desde la clase de Educación Física permitan elevar el nivel de manifestación de los valores, en especial el valor honestidad.
Descargas
Referencias
Buisán y Marín (2001), Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico. México: Alfa Omega.
Cañizares, M, Orta, L, A; Suarez, S. (2022). La autoeficacia y desempeño competitivo en atleta de alto rendimiento. Caso Luis Alberto Orta Sánchez. Revista Olimpia. Vol. 19, núm. 2. (2022, Abril – Junio)
Cañizares, M, Saura, I y Cabiedes, C. (2021). Ana Fidelia Quirós. Embajadora de la voluntad, identidad y valores del deportista cubano. Revista Olimpia. octubre- diciembre 2021, Vol 18, núm. 4, Olimpia ISSN 9088. Rnps: 2067.
Duarte, A y Cañizares, M. (2022). Estudio de la memoria en un grupo de escolares ajedrecistas. Revista Olimpia, Vol.19, núm.1, 318-328. (2022 enero-marzo
Toro, M. (2007). Alternativas pedagógicas interactivas para la educación (Tesis de doctorado). Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.
García, V. (1995). Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. España: Ediciones Rialp S.A.
Granados, P. (2003). Diagnóstico Pedagógico (Aprendizajes Básicos, Factores Cognitivos y Motivación). Madrid: Dykinson.
Gutiérrez, M. (1995). Valores Sociales y Deporte. La actividad física y el deporte como trasmisores de valores sociales y personales. España: GYMNOS.
Gutiérrez, M. (2006). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, 105-126.
Pérez, F., Vento, V., y Rodríguez, C. (2010). El Programa de Valores del Sistema Deportivo Cubano. Selección de ponencias presentadas en Universidad 2010.
Ramos, V. (2005). Alternativa y necesidad de formación de valores. Revista
cubana de Cultura Física Acción (2) 41-42.
Silvestre, M. y J. Zilberstein. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Sobrado, L.M. (2002). Diagnóstico en Educación: teoría, modelos y procesos. Madrid: Biblioteca Nueva.