Conocimientos acerca del doping en atletas de deportes de combate de la EIDE Julio Díaz, de Artemisa. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

Deportistas; Dopaje; Estrategias de Intervención Antidoping

Resumen

El uso del doping aparece como una errónea alternativa de solución, que involucra no solo al deportista sino también a su entorno. Existe baja percepción de riesgo sobre dopaje manifestado por deportistas de la EIDE “Julio Díaz”, de Artemisa. Se realizó un estudio con el objetivo: Determinar los conocimientos acerca del doping en atletas de deportes de combate, de la EIDE Julio Díaz, de Artemisa. Metodología: Se aplicó un cuestionario, validado por criterio de jueces, que incluyó indicadores sobre conocimientos y actitudes relacionados con este flagelo. La muestra: quedó conformada intencionalmente por 102 deportistas de deportes de combates, escolares y juveniles. Los resultados reflejaron que el grupo estudiado conoce poco de dopaje, lo identifican con el uso de sustancias, medicamentos y métodos prohibidos que dañan la salud; asociando el juego limpio y a entrenar con esfuerzo propio. La mayor parte de los investigados conoce pocas sustancias prohibidas, y no expresaron motivación por doparse negando haberlo hecho, y critican a quienes lo practican; poseen insuficiente prudencia en cuanto la utilización de las ayudas ergogénicas. Señalaron como su principal derecho ser informados del reglamento antidoping y su primer deber consultar siempre al médico del equipo antes de utilizar cualquier sustancia o suplemento. Conclusiones: Se apreció adecuados conocimientos acerca del doping en los atletas de deportes de combate estudiados. Se destaca el papel orientador de los entrenadores y la tríada médica así como la necesidad de realizar estrategias de intervención antidoping que contribuyan a reforzar la prevención de este flagelo en el deporte.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yanaisy Veitía Uribe, Centro de Medicina Deportiva. Artemisa. Cuba

    Licenciada en psicología

  • Marta Cañizares Hernández, Universidad de Ciencias Cultura Física y Deporte. La Habana. Cuba

    Licenciada en Psicología. Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora Titular

  • Beatriz Bravo Morejón, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte. La Habana. Cuba

    Lic en Psicología- Pedagogía. Doctor en Ciencias de la Cultura Física

  • Francisco Enrique García Ucha, Universidad de las Ciencias Aplicadas al Deporte Manuel Fajardo de la Habana

    Doctor en Ciencias Psicológicas.

Referencias

Alvaré, L, E. (2005). Conversando íntimamente con la adolescente mujer. La Habana. Científico-Técnico. 2005.
Blank, C., Leichtfried, V., Shaiter, R., Fürhapter, C., y Müller, D. (2015). Knowledge and attitudes among parents of Austrian junior athletes. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 25(1), 116-124.
Breivik, G., y Loland, S. (2006). Anti-doping in sport: The Norwegian perspective. Sport in Society, 9, 334-353.
Burke, M, D y Roberts T,J. (2018). Drugs in Sport: An Issue of Morality or Sentimentality. Journal of the Philosophy of Sport. 24: 99-113.
Comité Olímpico Internacional (COI). (2019). Agencia Mundial Antidopaje. Código anti-doping. Lausanne, Suiza: COI. Recuperado de: http://www.wada-ama.org/es
Donovan, R. J. (2009). Toward an Understanding of Factors Influencing Athletes’ Attitudes about Performance-Enhancing Technologies: Implications for Ethics Education. Baltimore, United States: Johns Hopkins University Press.
Domínguez L. (2006). Caracterización de diferentes etapas del desarrollo de la personalidad. Psicología del Desarrollo. Adolescencia y Juventud. Selección de lecturas. La Habana. Félix Valera. p. 459-470.
Gámez, K. (2014). Valoración de las actitudes hacia el doping en los atletas masculinos de deportes de combate de la ESPA “Ormani Arenado” de Pinar del Río. Podium: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 3(1), 1-9.
Oliva, A. (2006) Desarrollo social durante la adolescencia. En: Domínguez L. Psicología del Desarrollo. Adolescencia y Juventud. Selección de lecturas. La Habana. Félix Valera. 2006. p. 233-244.
Oliva A. (2006) Amenazas para la salud de los adolescentes. En: Domínguez L. Psicología del Desarrollo. Adolescencia y Juventud. Selección de lecturas. La Habana. Félix Valera. 2006. p. 459-470.
Skinner, J., Moston, S. y Engelberg, T. (2012). Investigative interviewing and anti-doping developments in Australia. Research and Practice, 5 (2), 144-149.
Suárez, S.; Ordoqui, J.A. (2019). Estudio de las actitudes y creencias acerca del dopaje en atletas y entrenadores de Gimnasia Artística y Trampolín. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física, 14(1), 1-13.
Suárez, S; Cañizares, M.; Carvajal, W. (2022). Actitudes y creencias de deportistas cubanos de alto rendimiento sobre el dopaje. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2),136-155

Publicado

2023-09-06

Cómo citar

Conocimientos acerca del doping en atletas de deportes de combate de la EIDE Julio Díaz, de Artemisa. (Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(3), 341-355. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4082

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>