Análisis biocinemático de la ejecución del arranque en levantadoras de pesas escolares de Granma (Original)

Autores/as

  • Kely Antonio Oliva Rodríguez Universidad de Granma
  • Amada Gómez Zoquez Universidad de Granma
  • Roberto Zamora Corrales Universidad de Granma
  • Yoania García Manzo Universidad de Granma

Palabras clave:

biomecánica, análisis, biocinemático, técnica, arranque, levantadoras

Resumen

En la presente investigación se realiza un estudio descriptivo de las características biocinemáticas que se manifiestan en la ejecución técnica del Arranque, en las levantadoras de pesas, con el propósito de valorar su comportamiento relacionado con la calidad de la ejecución técnica. La misma constituye un estudio de casos múltiples donde se realizó la video grabación de cuatro atletas del equipo escolar de la provincia Granma. El procesamiento de los datos se realizó con el programa para el análisis de movimientos humanos “Hu-m-an” –versión 5.0–sobre la base del modelo biomecánico determinístico elaborado para el movimiento. El análisis de los resultados permitió determinar el desempeño técnico de los atletas, precisar los errores, sus causas y consecuencias, así como proponer sugerencias para su corrección en el proceso de entrenamiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Beltran, S.;Zissu, M.; y Altuve, H. (2005). Análisis de las características cinemáticas en la ejecución del halon de la modalidad arranque en atletas del sexo femenino en los J. N. D. “Andes 2005”. Venezuela: Intituto Nacional de Deportes.
2. Colectivo de Autores. (2013). PIPD. La Habana: Comisión Nacional de Levantamiento de Pesas.
3. Coz, E. (2011). Estudio de la técnica de arranque, período de halón, en levantadores de pesas escolares y juveniles de Matanzas. Tesis de Maestría. La Habana: UCCFD.
4. Cuervo, C. y González, A. (1990). Levantamiento de Pesas. Deporte de Fuerza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
5.Cuervo, C.S. (2003). Programas de competencia y controles en el levantamiento de pesas escolar. Tesis de Doctorado. La Habana: UCCFD.
6. DonskoiD.yZatsiorski V. (1990) “Biomecánica de los ejercicios físicos”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Pág. 15
7. Gorgoulis V. y col. (2002, abril 9). Comparative 3 dimensional kinematic analysis of snatch in elite male and female greek weightlifters. Journal of Strength and Conditioning research, 16, 359-366.
8. Herrera, G. A. (1992). Levantamiento de pesas. Deficiencias técnicas. La Habana: Editorial Científico Técnica.
9. Martínez, C.M. (2006). Características biomecánicas del Arranque ejecutado por Levantadores de pesas de la Universidad de los andes. Venezuela: Universidad de los andes.
10. Quetglas, Z. (2012). Test para evaluar las capacidades elásticas reactiva en las extremidades superiores. Tesis de doctorado. Pinar del Río. UCCFD “Nancy Uranga Romagoza”.
11. Roman, R. A. (1986) Entrenamiento del levantador de pesas. Moscú, Cultura Física y Deportes. 1986 (traducción del CINID del INDER)
12. Zissu, M. (2009). Biomecánica del arranque en el levantamiento de pesas. Tesis de Doctorado. España: Universidad de León.

Publicado

2017-03-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis biocinemático de la ejecución del arranque en levantadoras de pesas escolares de Granma (Original). (2017). Revista científica Olimpia, 14(42), 62-74. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1274

Artículos más leídos del mismo autor/a