Las Técnicas de Información y las Comunicaciones en la asignatura de Informática y Análisis de Datos. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

TIC; aprendizaje; enseñanza; tecnologías

Resumen

Las Técnicas de la Información y las Comunicaciones (TIC) han cambiado la forma de concebir, planificar, evaluar y ejecutar los procesos de enseñanza-aprendizaje, evidenciando potencialidades para diversificar y masificar sus modos de ejecución, todo lo cual conduce a reflexionar que durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, los estudiantes junto a los docentes deben desplegar acciones en la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar su entorno tanto social como laboral o de estudio y para ello se hace necesario analizar cuáles son las estrategias que posibilitan las mismas. El trabajo que se desarrolla es una de las tareas de la investigación Científico Metodológica relacionada con las Estrategias Curriculares de la carrera de Cultura Física, en la asignatura de Informática y Análisis de Datos para los estudiantes del primer año del curso diurno y tiene como objetivo: Perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de  Informática y Análisis de Datos en el entorno virtual,  constituyendo un reto para el docente como para el alumno la utilización de  las tecnologías  en función de  lograr un aprendizaje  sólido y científico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juana Bring Escalona, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba

    Licenciada en educación en la especialidad de Matemática. Licenciada en Cultura Física. Máster Didáctica de la Matemática. Profesora Auxiliar. 

  • Roberto Zamora Corrales, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba

    Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física en la comunidad.  Profesor Auxiliar.

  • Odonel Martínez Bárzaga, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba

    Doctor en Ciencias. Profesor Titular.

  • Ramón Santos Vicet, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba

    Doctor en Ciencias. Profesor Titular. 

Referencias

Alonso, M. (2000, enero-junio) “La investigación de la comunicación en Cuba: préstamos teóricos para un itinerario singular" Nº 20-21. pp. 45.

Garrido, M (2017). Universidad de Alcalá (España). Las técnicas de la información y las comunicaciones como herramientas de innovación docente en las materias de teoría y filosofía del derecho.

Planes de Estudio ‟E“. Ministerio de Educación Superior. Cuba (2017).

Revista Electrónica Científico Pedagógica, No. 38, mayo - agosto, 2021

JCM. Betancourt. Las NuevasTecnologías de la Información y las Comunicaciones y la informatización en Cuba (2021).

De la informatización de la sociedad a la transformación digital en Cuba. Periódico Granma. 13 de diciembre de 2021.

Torres M. BL. Las tecnologías de la información y las comunicaciones: consecuencias negativas en el contexto universitario. 2021

Pomares, E J. (2022). Aulas virtuales: Cultura docente innovadora y nueva normalidad educativa por la COVID-19.

Caicedo, YY. (2024). Analítica del aprendizaje ante la brecha digital en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática.

Publicado

2024-12-11

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las Técnicas de Información y las Comunicaciones en la asignatura de Informática y Análisis de Datos. (Original). (2024). Revista científica Olimpia, 22(1), 199-214. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4854

Artículos más leídos del mismo autor/a