Las Técnicas de Información y las Comunicaciones en la asignatura de Informática y Análisis de Datos. (Original)
Palabras clave:
TIC; aprendizaje; enseñanza; tecnologíasResumen
Las Técnicas de la Información y las Comunicaciones (TIC) han cambiado la forma de concebir, planificar, evaluar y ejecutar los procesos de enseñanza-aprendizaje, evidenciando potencialidades para diversificar y masificar sus modos de ejecución, todo lo cual conduce a reflexionar que durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, los estudiantes junto a los docentes deben desplegar acciones en la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar su entorno tanto social como laboral o de estudio y para ello se hace necesario analizar cuáles son las estrategias que posibilitan las mismas. El trabajo que se desarrolla es una de las tareas de la investigación Científico Metodológica relacionada con las Estrategias Curriculares de la carrera de Cultura Física, en la asignatura de Informática y Análisis de Datos para los estudiantes del primer año del curso diurno y tiene como objetivo: Perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Informática y Análisis de Datos en el entorno virtual, constituyendo un reto para el docente como para el alumno la utilización de las tecnologías en función de lograr un aprendizaje sólido y científico.
Descargas
Referencias
Alonso, M. (2000, enero-junio) “La investigación de la comunicación en Cuba: préstamos teóricos para un itinerario singular" Nº 20-21. pp. 45.
Garrido, M (2017). Universidad de Alcalá (España). Las técnicas de la información y las comunicaciones como herramientas de innovación docente en las materias de teoría y filosofía del derecho.
Planes de Estudio ‟E“. Ministerio de Educación Superior. Cuba (2017).
Revista Electrónica Científico Pedagógica, No. 38, mayo - agosto, 2021
JCM. Betancourt. Las NuevasTecnologías de la Información y las Comunicaciones y la informatización en Cuba (2021).
De la informatización de la sociedad a la transformación digital en Cuba. Periódico Granma. 13 de diciembre de 2021.
Torres M. BL. Las tecnologías de la información y las comunicaciones: consecuencias negativas en el contexto universitario. 2021
Pomares, E J. (2022). Aulas virtuales: Cultura docente innovadora y nueva normalidad educativa por la COVID-19.
Caicedo, YY. (2024). Analítica del aprendizaje ante la brecha digital en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista científica Olimpia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.