Cortesía lingüística vs violencia comunicativa. Alternativa para desarrollar la comunicación (Original)

  • Anislucis Montero Álvarez Universidad de Granma
  • Mayelín del Rosario Fajardo Vázquez Universidad de Granma
  • Yamisol Espinosa Tamayo Universidad de Granma
Palabras clave: cortesía lingüística; comunicación; violencia comunicativa

Resumen

El artículo tiene como objetivo ofrecer algunas consideraciones generales sobre el uso del lenguaje mediante la cortesía lingüística. La idea se materializa como una acción que permite preparar a los logopedas, educadoras y maestros sobre cómo desarrollar la cortesía lingüística, para facilitar las relaciones humanas a partir de ofrecer y recibir amabilidad y gentileza para contrarrestar la violencia en la comunicación. Se aplicó en el círculo infantil “Somos felices” y escuela primaria del municipio Bayamo. El empleo de métodos de investigación: análisis – síntesis, inducción – deducción, la observación, entrevistas, permiten llegar a la conclusión que el desarrollo de la cortesía lingüística desde edades tempranas es una premisa para el uso eficiente del lenguaje, facilita las relaciones humanas, regula la conducta, permite ofrecer y recibir más amabilidad y gentileza. Las reflexiones realizadas asientan su accionar en la Logopedia como ciencia con mayor capacidad para prevenir, desarrollar y difundir el lenguaje y la comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Anislucis Montero Álvarez, Universidad de Granma

Profesor Auxiliar

Mayelín del Rosario Fajardo Vázquez, Universidad de Granma

Profesor Auxiliar

Yamisol Espinosa Tamayo, Universidad de Granma

Profesor Auxiliar

Citas

1. Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.
2. Bello, Z. y Casales, J. C. (2004). Psicología Social. Selección de lecturas. La Habana: Félix Varela.
3. Colectivo de autores (2013). Lenguaje y comunicación. (pp. 245-247). La Habana: Pueblo y Educación.
4. Calzadilla Pérez, O. (2014). La estimulación del talento verbal en escolares primarios. Tesis Doctoral.Holguín.
5. Chernousova, L. (2008). La estimulación de la comunicación verbal de los escolares con necesidades educativas especiales en el desarrollo general del lenguaje. Tesis Doctoral. Holguín.
6. Cruz Pérez, M. (2014). El tratamiento logopédico para el desarrollo de la comunicación oral del escolar primario. Folleto para maestros logopedas. La Habana.
7. Fernández Pérez, G. (2008). La atención Logopédica en la Edad Infantil. La Habana: Pueblo y Educación.
8. Fernández González, A. y otros. (2012). Logopedia Primera Parte. La Habana: Pueblo y
Educación.
9. Fernández González, A. y otros. (2012). Logopedia Segunda Parte. La Habana: Pueblo y Educación.
10. Haverkate, H. (1994). La cortesía verbal. Estudio pragmalinguistico. Madrid. Editorial Gredos.
11. Osorio, C. (2008). Cortesía y comportamiento. Santiago de Cuba. Editorial Oriente.
12. Rodríguez Fleitas, X. (2015). El desarrollo de habilidades comunicativas en escolares sordos e hipoacúsicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
13. Roméu Escobar, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. [versión electrónica]. La Habana: Pueblo y Educación.
14. Vigotsky, L. (1998). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2020-07-02
Cómo citar
Montero Álvarez, A., Fajardo Vázquez, M., & Espinosa Tamayo, Y. (2020). Cortesía lingüística vs violencia comunicativa. Alternativa para desarrollar la comunicación (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 844-856. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1706
Sección
Artículos