Efectos de un programa de ejercicios acuáticos para el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 1 a 2 años (Original)

Autores/as

Palabras clave:

sicomotricidad. medio acuático. programa de ejercicios. niños

Resumen

El medio acuático es ideal para realizar actividades de estimulación sicomotora con los infantes. El objetivo fue desarrollar la sicomotricidad con niños de 1 a 2 años del Conjunto Residencial Puerto Cumbia de Soledad-Atlántico mediante un programa de ejercicios acuáticos. Se trató de una investigación aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental, en la que participaron 6 niños. Inicialmente se aplicó una Escala Simplificada de Evaluación del Desarrollo Integral (ESEDI), enfocada en la sicomotricidad; en cuanto a los resultados más importantes, se encontraron deficiencias en la motricidad gruesa en 3 niños, la motricidad fina en 5 y el área cognitiva en 2. En función de la valoración diagnóstica, se diseñó e implementó, en 12 sesiones, el programa incluyendo actividades como: ejercicios de respiración y apnea, posiciones corporales de flotación, desplazamientos acuáticos con variables motoras, manipulación de juguetes en la superficie y debajo del agua, entre otras; Cabe resaltar que ninguno de los niños sabía nadar, en algunas actividades participaron los padres metidos en el agua. Al finalizar el programa, se aplicó nuevamente la ESEDI, los resultados indicaron mejorías para la motricidad gruesa en 2 niños, la motricidad fina en 4 y el área cognitiva en 2. En conclusión, el programa de ejercicios acuáticos generó efectos positivos en el área motora y cognitiva, notablemente en los componentes relacionados con la marcha, la coordinación óculo-manual, las habilidades de manipulación y el esquema corporal. En otras áreas que evalúa la ESEDI, como el lenguaje y los hábitos, no se encontraron cambios significativos.

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Referencias

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Publicado

2021-09-05

Cómo citar

Efectos de un programa de ejercicios acuáticos para el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 1 a 2 años (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 250-264. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2784

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