Evaluación funcional de los componentes motores en el control postural y los niveles de sarcopenia en los deportistas de la selección de Fútbol masculino de la universidad del atlántico (Original)

Autores/as

Palabras clave:

valoración funcional; podometria; composición corporal; sarcopenia

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar los componentes motores para el control postural y los niveles de sarcopenia en los deportistas de la selección de Fútbol masculino de la Universidad del Atlántico, para el año 2018- II. Esta, tiene origen en la necesidad de crear herramientas para valorar el rendimiento deportivo y la planificación del entrenamiento deportivo a nivel universitario. Obteniendo así variables numéricas que permiten describir la población estudiada y la relación entre variables, determinando composición corporal, niveles de sarcopenia, componentes motores y alteraciones en los deportistas. El estudio sobre podometria, evidencio, con respecto a la proporcionalidad del pie una media de 4,7 para pie derecho y para pie izquierdo una media de 4,15 indicando una tipología de pie con tendencia al cavismo, lo cual, en la práctica deportiva puede arrojar síntomas de dolor y alteraciones en la marcha.

La valoración funcional tenida en cuenta como determinante del rendimiento cuantificable y observable bajo patrones de movimientos, tuvo mayor incidencia en el rango 2.00 con una media de 3.00, indicando que el deportista realiza el movimiento correctamente.

Finalmente, los niveles de sarcopenia teniendo como determinante el índice de masa muscular esquelética, presento una media de 6,27kg/m2, estando por debajo de los puntos de corte presentados en investigaciones realizadas, que obtuvieron una media de 7.25kg/m2 para varones. Con base a estas valoraciones se propone diseñar un programa metodológico donde evidencie las características antropométricas motoras y funcionales con el fin de proporcionar canales de selección para deportistas que representan a la universidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Canda. (2015). Puntos de corte de diferentes parametros antropometricos para el diagnostico de sarcopenia.
Villada, J., Gonzales, C., & Marulanda, F. (2018). Puntos de corte provisionales para el diagnóstico de sarcopenia en ancianos de caldas, colombia. 524.
Benavides, L., Santos, P., & González, R. (2016). Perfil antropométrico y somatotipo de los nadadores iniciados de la selección de Talca. Revista de Ciencias de la Actividad Física UCM. N° 17(1), 39-47.
Salazar-Lioggiodice, Marinés; Arroyo, Esteban; Pérez, Betty Caracterización antropométrica y maduración ósea de nadadores venezolanos. Investigación Clínica, vol. 47, núm. 2, 2006, pp. 143-154 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela
Invest. clín v.47 n.2 Maracaibo jun. 2006. Caracterización antropométrica y maduración ósea de nadadores venezolanos. Marinés Salazar-Lioggiodice, Esteban Arroyo y Betty Pérez.
Relación entre el somatotipo y el rendimiento en nadadores competitivos de la provincia de Mendoza, Argentina Relationship between somatotype and performance in competitive swimmers from Mendoza, Argentina Diego Messina Facultad de Ciencias de la Nutrición, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina. Revista Jornadas de Investigación – UMaza – 2015 – ISSN 2314-2170
Rev. chil. nutr. vol.41 no.1 Santiago mar. 2014. Somatotipo de los deportistas de alto rendimiento de Santiago, Chile. Ximena Rodríguez P. Oscar Castillo V. Juan Tejo C. Jaime Rozowski N.
Villada-Gómez, Johan Sebastián; González-correa, clara helena y marulanda-mejia, Felipe. Puntos de corte provisionales para el diagnóstico de sarcopenia en ancianos de caldas (Colombia). Biomédica [en línea]. 2018, vol.38, n.4, pp.521-526. ISSN 0120-4157.

Int. J. Morphol. vol.35 no.4 Temuco dic. 2017. Características Morfofuncionales del Pie de Deportistas Universitarios Chilenos en Diez Disciplinas Deportivas. Morphofunctional Foot Characteristics of Chilean University Athletes in Ten Sports Disciplines. Celso Sánchez, Eduardo Alarcón, Hugo Morales.

Publicado

2020-12-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluación funcional de los componentes motores en el control postural y los niveles de sarcopenia en los deportistas de la selección de Fútbol masculino de la universidad del atlántico (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 18(1), 406-420. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2299

Artículos más leídos del mismo autor/a