Indicaciones metodológicas para el entrenamiento de alto rendimiento de nadadores con discapacidad auditiva (Original)
Palabras clave:
discapacidad auditiva; perfeccionamiento; paranatación; indicaciones metodológicasResumen
En el presente trabajo se ofrecen las generalidades para el entrenamiento de alto rendimiento en atletas escolares con discapacidad auditiva, con énfasis en la etapa de perfeccionamiento, en la cual se expresa el reglamento de competencia establecido para esta discapacidad en el evento de Paranatación, se realizan adaptaciones a lo establecido en el Programa de Preparación del Deportista de la natación, según las características y potencialidades del atleta con hipoacusia bilateral motivo de estudio, se ofrecen indicaciones metodológicas para esta etapa lo cual constituye una herramienta para ser utilizada por los entrenadores lo que propiciará conducir el proceso con mayor calidad en el vencimiento de los objetivos, para su posterior participación en eventos competitivos.
Descargas
Referencias
Universidad Politécnica de Madrid.
2. Carrascosa, J. (2015). La discapacidad aditiva. Principales modelos y ayudas
técnicas para la intervención. Vol.1. N. 2.
3. Departamento Nacional de Deportes para Personas con Discapacidad. (2019).
Convocatoria Campeonato Nacional de Paranatación. La Habana.
INDER.
4. De Armas, E. (2013). Metodología para la corrección y compensación del
equilibrio en escolares con déficit auditivo que presentan daños
vestibulares. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
5. Falcón, R., et al. (2016) Programa de Preparación del Deportista. La Habana.
Comisión Nacional de Natación.
6. Garcés, J. (2009). La Actividad Física Adaptada para poblaciones especiales.
Cojedes: Misión Sucre.
7. Grosser, M. (1991). Entrenamiento de la Velocidad. Fundamentos, métodos y
programas. España: Editores Martínez Roca.
8. Macías, D; & González, I. (2012). Inclusión social de personas con
discapacidad física a través de la natación de alto rendimiento Social.
Apunts. Educación Física y Deportes. Nº 110, 4. º Trimestre. P 26-35
9. Morenza, L; & Terré, O. (1998). Escuela histórico -cultural. Revista Educación.
Nº 93. P 2-11
10. Muñoz, I.M. (2006). Programa integrador dirigido al tratamiento de la
multipresencia simultánea de deformidades ortopédicas en los
portadores del Síndrome de Down. Tesis doctoral. La Habana. ISCF
“Manuel Fajardo”
11. Pascual, S.A. (2009). Actividad Física Adaptada. La Habana: Editorial
Deportes.
12. Vigotski, L.S. (1989) versión. Obras completas. Tomo V. La Habana: Editorial
Pueblo y Educación. P 2-52
13. Volkov, V.M; & Filin, V.P. (1989). Selección Deportiva. Moscú: Editorial
Vneshtorgizdat.