Hacia una Formación Axiológica Insumos desde la Educación Física (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

educación física, valores, formación docente

Resumen

En el terreno pedagógico los valores se adquieren en la dimensión social de la práctica educativa a través de la interacción, se descubren y aprenden; ello en función de que, por los contenidos, las prácticas pedagógicas, metodológicas, las relaciones interpersonales y las relaciones entre la escuela la familia y comunidad, se promueve la internalización de valores por múltiples vías. Hablar sobre este tema exige un diálogo largo y personal con mucha sinceridad. Debe ser un compartir de vivencias que provienen de los hechos cotidianos de lo que han pasado día a día en este camino de la vida. Es por ello, que la actuación del profesor de Educación Física debe estar acorde con las normas y principios establecidos por la sociedad. Se plantea una Educación Física en y para la vida hacia una formación axiológica que permita interpelar e Interpretar este campo de trabajo. Por lo que, es importante transitar por un pensamiento reflexivo hacia caminos que conlleven potenciar la formación inicial del estudiante. Tiene como propósito asumir un pensamiento axiológico para debatir el accionar pedagógico y así repensar la educación como un espacio para la transformación social. La metodología de este estudio se basa en una investigación de campo. Sin lugar a duda, esta investigación representa un potencial de complejidades que tiene matices de articulación y de conexiones en el plano teórico, ontológico, epistemológico, axiológico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Almonacid, A., Vargas R., Mondaca, J., Sepúlveda, S. (2021). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia Covid-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física. Revista Retos, 42, 162-171.
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/87353/64409
Gutiérrez, T. (2020). Atención a la multiculturalidad y aplicación de valores ético-cívicos en el aula de Educación Física. Universidad Jaén.
https://hdl.handle.net/10953.1/13481
Mendieta, M. (2020). La educación del siglo XXI basada en competencias, fomento de valores y desarrollo de la dimensión afectiva. Revista Torreón Universitario 10, (27) http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/387/3871840003/3871840003.pdf
Quintar, E. (2008). Pensamiento y cultura en América Latina. IPECAL
htp://originariosmatanza.com/ipecalpensamientoyculturaenamericalatica.httm.
Reyes, A (2016). De la Educación Física y sus posibilidades desde la teoría crítica latinoamericana. Ameeriijsha. 1, (1)
https://www.researchgate.net/publication/304824882
Velásquez, A. (2016). Cuerpo Y Discapacidad Impulsos y Tensiones desde la Educación Física. [Trabajo de grado de Doctorado no publicado]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Maturín.

Publicado

2021-07-22

Cómo citar

Hacia una Formación Axiológica Insumos desde la Educación Física (Revisión). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 89-101. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2720

Artículos más leídos del mismo autor/a