Discapacidad: encuentros y desencuentros en la Educación Física (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

discapacidad; educación física; cuerpo; inclusión social

Resumen

El espacio educativo venezolano ha venido sufriendo cambios en las últimas décadas, los cuales comenzaron por un nuevo modelo curricular y, por supuesto, por una nueva visión de la escuela. Debido a los requerimientos de la sociedad venezolana contemporánea, surgió la necesidad de realizar una investigación enfocada en la inclusión de los niños y niñas con discapacidad y la función discriminatoria del cuerpo a través del tiempo. Es así como la práctica pedagógica del profesor de Educación Física debe cambiar radicalmente en su quehacer educativo y basar la estructura de la clase en la inclusión para educar a los niños desde una concepción pluralista. En este artículo se proyectó un discurso desde la discapacidad como integralidad del ser humano hacia una epistemología emergente en la Educación Física y su objetivo es presentar las premisas y criterios que permitan desarrollar el proceso de integración social del educando en el campo educativo. Se planteó la reinterpretación del cuerpo en la Educación Física como un espacio inclusión y la metodología de esta investigación se insertó dentro de un enfoque epistemológico desde una perspectiva crítico-reflexiva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andri José Velásquez Salazar, Universidad “Santo Tomás”. La Serena. Chile

    Doctor en Ciencias de la Educación

  • Luis Celestino García Velásquez, Universidad “Santo Tomás”. La Serena. Chile

    Doctor en Ciencias de la Educación

  • Luis Veas Alfaro, Universidad “Santo Tomás”. La Serena. Chile

    Magister en Motricidad Infantil

Referencias

Aguilar, G. (2004). Del exterminio a la educación inclusiva: una visión desde la discapacidad. [Documento en línea]. Recuperado de: http://www.inclusioneducativa.org/content/Documents/proceso_historico.doc.
Aramayo, M. (2005). La discapacidad, construcción de un modelo teórico venezolano. Caracas, Venezuela: UCV- Fondo Editorial de la Facultad de Medicina.
Barberi, R. (2013). Cuerpo, movimiento y Pedagogía: una visión integral para la calidad de vida. Tesis de Doctorado no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín, Venezuela.
Bofill, A. (2008). Valoración de la condición física en la discapacidad intelectual. [Documento en línea]. Recuperado de: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle /10803/2479/ambr_tesis.pdf.
Cofré, M. (2015). Relatos de vidas. Experiencias y vivencias de dos adolescentes con síndrome de asperger. [Documento en línea]. Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/jspui/bitstream/123456789/3296/3/TPEDIF%2025.pdf.
Conde, R. (2014). Evolución del concepto de discapacidad en la sociedad contemporánea: de cuerpos enfermos a sociedades excluyentes. [Documento en línea]. Recuperado de: http://www.sid.usal.es/idocs/F8/ART21510/Evolucion_concepto_discapacidad.pdf.
Durkheim, E. (2009). Educación y Sociología. Editorial Popular. Recuperado de: https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/28/27793_Educacion%20y%20sociologia.pdf.
Gadamer, H. (1998). Verdad y Método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Sígueme.
Láres, A. (Noviembre de 2013). Educación Universitaria Venezolana. Conferencia presentada en el seminario Epistemología de la educación. Maturín, Venezuela.
Lárez, R. (2014). Pedagogía en el siglo XXI y el reto de educar la sensibilidad. Caracas, Venezuela: Edición CIEGDEH.
Maffesoli, M. (1990) Yo es otro. En Debates sobre el sujeto. Perspectivas Contemporáneas. UCV, México: Siglo XXI Editores.
Morín, E. (1986). El Método III. Editorial Multidiversidad Mundo Real.
Peñalver, L. (2005). La formación docente en Venezuela: estudio diagnóstico. Informe de Formación Docente en Venezuela.UPEL. Caracas. Venezuela.
Portuondo, M. (2004). Evolución del concepto social de discapacidad intelectual. [Documento en línea]. Recuperado de: http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol30 _4_04/spu06404.htm.
Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Noveduc/Perfiles, Prax. educ., 21(1), pp.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (2011). Aportes del Vicerrectorado de Extensión al Documento Base de Currículo de la UPEL. Vicerrectorado de Extensión, UPEL, Venezuela.
Zambrano, M. (1989). Notas de un método.Editorial Mondadori.

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Discapacidad: encuentros y desencuentros en la Educación Física (Revisión). (2020). Revista científica Olimpia, 18(1), 55-69. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2175

Artículos más leídos del mismo autor/a