Educación Física: una aproximación desde la sensibilidad (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

formación docente, educación física, transformación educativa y pedagogía

Resumen

En la actualidad, la educación se está adaptando a las nuevas transformaciones de la sociedad, por lo tanto, no es irrazonable considerar en un nuevo repensar del proceso educativo, donde se rompa con la vieja tradición pedagógica, en la cual la educación dependía única y exclusivamente del profesor, dejando a un lado la participación de los estudiantes como eje fundamental del proceso enseñanza. Hacer reflexiones sobre las acciones que impiden a los docentes expresar la sensibilidad, invita a crear ideas partiendo de la formación académica. De ahí que, mirar la posibilidad de abonar la semilla para obtener el fruto en el terreno universitario, se convierte en un llamado provocante. Por ello, es necesaria una transformación educativa en donde se sustituyan las viejas práctica docente, es necesario reflexionar entorno a la Educación Física; una educación que no puede continuar siendo apreciada desde la óptica de transmisión de normas. Para ajustar este escrito es necesario doblegar el pensamiento epistemológico en un sentido crítico convirtiéndonos en un mensajero del conocimiento hacia una realidad que aún no existe; aprendiendo a jugar con el pasado y el futuro para construir la verdad sobre nuestro propio pensamiento, se revela aquí el propósito de este escrito en torno a la formación permanente del docente. En este sentido, el reto de una Educación Física que aspira a formar personas para poder ser ciudadanos críticos y reflexivos que participen positivamente en la sociedad, implica desarrollar una perspectiva teórica que redefina la naturaleza de los compromisos educativos y que al mismo tiempo proporcione la base para un punto de vista distinto, sobre la formación y el trabajo de los profesores y de los estudiantes. El discurso desarrollado transcurrió por el sendero de la hermenéutica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Betancourt, J. (2012). Una respuesta al discurso pedagógico de la modernidad: la pedagogía del caos. Revista En-Clave Social. [Documento en línea] http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S179444492014000100018 [Consulta: mayo 2020]
Lárez, R (2014) Pedagogía en el Siglo XXI y el Reto de Educar la Sensibilidad. Venezuela. Edición CIEGDEH.
Lárez, R. (2012). Dilemas en la Construcción de una Teoría Educativa. Chihuahua México.
Maffesoli, M. (2004) Yo es otro. En debates sobre el sujeto. Perspectivas Contemporáneas. UCV. México: Siglo XXI Editores.
Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. (2015). Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente Universitario. [Documento en línea] Disponible: www.mppeuct.gob.ve [Consulta: febrero 2019]
Peñalver, L. (2002) La formación docente en Venezuela: Compleja y transdisciplinaria [Documento en línea] Disponible: http://www.foxitsoftware.com [Consulta: febrero 2019]
Reyes, A. (2010) Formación en Pedagogía: Algunos Retos[Documento en línea] Disponible: http://redin.upel.edu.ve/file/view/3404/formacion-en-pedagogia [Consulta: febrero 2019]
Zapata, E. (2013)El cuerpo y su educabilidad. Hacia una nueva revalorización de la Educación Física.Trabajo de grado de Doctorado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Maturín.

Publicado

2021-03-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Educación Física: una aproximación desde la sensibilidad (Revisión). (2021). Revista científica Olimpia, 18(1), 530-544. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2308

Artículos más leídos del mismo autor/a