Ética y axiología en la formación docente: construcción de valores para una práctica educativa transformadora (Revisión)
Palavras-chave:
formación docente; ética educativa; axiología; valores profesionales; práctica transformadora; reflexión críticaResumo
En un mundo cada vez más globalizado y con contextos socioeducativos complejos, es fundamental contar con un profesorado que no solo sea competente en lo técnico, sino que también esté comprometido éticamente. En este sentido, la formación del personal docente en el siglo XXI enfrenta desafíos éticos y axiológicos sin precedentes, derivados de la creciente incorporación de tecnologías digitales a los procesos educativos. Ello implica que la formación docente enfrenta al reto de integrar de manera clara la dimensión axiológica y ética, preparando así a profesionales que puedan liderar procesos educativos con una visión trasformadora del contexto. Este análisis se centra en la importancia de la ética y la axiología dentro de los programas de formación docente, sugiriendo un marco para construir valores que respalden una práctica educativa crítica y emancipadora. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura especializada, consultando bases de datos como Scopus, Web of Science, ERIC y Dialnet, enfocándose en publicaciones de los últimos 15 años sobre ética en la educación, axiología y formación pedagógica. Se ha identificado una brecha significativa entre lo que se dice sobre la importancia de los valores y su verdadera integración en el currículo de formación docente. La formación docente debe ir más allá del enfoque tecnocrático y adoptar una perspectiva que fomente la reflexión ética continua. La creación de una axiología profesional compartida, centrada en la justicia social, la empatía y la responsabilidad, es esencial para lograr una práctica educativa genuinamente transformadora.
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