Tácticas de apoyo para estudiantes con Trastorno de Atención e Hiperactividad. Impacto en el aprendizaje (Original)
Palavras-chave:
TDAH; estrategias pedagógicas; inclusión; aprendizaje; formación docenteResumo
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una condición neuropsiquiátrica que afecta el comportamiento y el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de las tácticas de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con esta enfermedad, con base en una metodología cualitativa aplicada en una institución educativa ecuatoriana. Se emplearon encuestas dirigidas a docentes y entrevistas al personal directivo. Los resultados muestran un desconocimiento generalizado del trastorno por parte de los docentes, así como una necesidad urgente de capacitación profesional. Se evidenció consenso en la importancia de la inclusión, la adaptación metodológica y la creación de estrategias pedagógicas personalizadas para mejorar el aprendizaje y la integración social de los estudiantes con esta enfermedad. Se concluye que el rol docente y la implementación de prácticas inclusivas son clave para garantizar una educación equitativa y efectiva.
Downloads
Referências
Aguilar, F. R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos, 46(3), 213-223. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07052020000300213&script=sci_arttext
Arispe, C. M., Yangalí, J. S., Guerrero, M. A., Rivera, O., Acuña, L. A., & Arellano, C. (2020). La investigación científica. Una aproximación para los estudios de posgrado. Repositorio UIDE. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4310/1/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20CIENT%C3%8DFICA.pdf
Hidalgo, S., & Arteaga, M. (2021). Estrategias de aprendizaje para estudiantes con déficit de atención. Revista Polo del Conocimiento, 6(10), 28-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8094620
Llanos, L., García, D., González, H. J., & Puentes, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Revista de Pediatría Atención Primaria, 21(83), 101-108. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322019000300004&script=sci_arttext
Navarro, M., & Herrera, E. (2022). Factores cognitivos asociados al TDAH: implicaciones educativas. Revista de educación, innovación y formación, 6. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/120316
Rusco, F., & Corte, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Revista Neuropsiquiatra, 83(3), 148 - 156. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972020000300148&script=sci_abstract
Sánchez, L. L. (2020). Estrategias pedagógicas para la inclusión de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 8(1), 234 - 243. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/Estrategias_pedagogicas_para_la_inclusion_de_estudiantes_con_tra
Shapiro, A. (2020). Generalidades del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista Cúpula, 35(1), 37-44. https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v35n1/art03.pdf
Tobón, C., Martín, F. A., Mejía, G., & Torres, D. Y. (2021). Alteraciones oculares y visuales en pacientes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6545
Vázquez, M., Castejón, S., Alcón, M., Pitarch, E., Fernández, C., & López, M. (2022). TDAH en atención primaria: prevalencia y derivación a atención especializada. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 39(1), 3-9. https://www.aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/853
Downloads
Publicado
Versões
- 2025-09-04 (2)
- 2025-07-03 (1)
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Revista científico-educativa da província de Granma

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.