Estrategia sobre la inteligencia artificial utilizando la analítica del aprendizaje para la personalización del aprendizaje (Original)
Palavras-chave:
analítica del aprendizaje; estrategia metodológica; inteligencia artificial; personalización del aprendizajeResumo
La Inteligencia Artificial en conjunto con la Analítica del Aprendizaje son elementos estrechamente relacionados con la Personalización del Aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue elaborar una estrategia metodológica sobre la inteligencia artificial utilizando la analítica del aprendizaje para la personalización del aprendizaje. La metodología utilizada fue la cualitativa apoyada por los métodos teóricos tales como el histórico lógico e inductivo deductivo, y los prácticos, como el diagnóstico educativo, criterio de expertos y multivoting. Los resultados fundamentales estuvieron asociados a las falencias que presentaron los docentes en el uso de la inteligencia artificial y la analítica del aprendizaje en la aplicación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se determinaron los elementos de la estrategia metodológica los que posteriormente fueron evaluados y valorados por los expertos, quienes sugirieron que tres de ellos debían ser reajustados. Se puede concluir que la estrategia elaborada es de utilidad en la práctica pedagógica para los docentes de la Institución Educativa.
Downloads
Referências
Alcívar, A., Velez, M., & Tapia, G. (2023). Estrategias metodológicas del docente para el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes. Revista Dilemas contemporáneos. Educación, Política y Valores, (3), 1-16. https://doi.org/https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i3.3604
Asitimbay, N. L., León, E. C., & Naranjo, G. E. (2024). Recursos didácticos digitales basados en la gamificación para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de séptimo año de EGB. Maestro y Sociedad, 21(1), 217-231. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-48672024000100217&lng=es&nrm=i
Bermúdez, V. K., García, M., Fernández, R., & Rumbaut, D. (2023). Analítica del aprendizaje resultante de las herramientas digitales para el apoyo a la didáctica de la química en bachillerato. Polo del Conocimiento, 8(12), 443-463. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6290
Bolaño, M., & Duarte, N. (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana de Cirugía, 39(1), 51-63. https://doi.org/10.30944/20117582.2365
Buendía, L., Colás, M., & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill. https://www.smujerescoahuila.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/LEONOR-Metodos-de-investigacion-en-psicopedagogia-medilibros.com_.pdf
Campos, R., Escribano, E., Campos, G. E, Boulet, R & Vázquez, F. (2022). Analítica del aprendizaje: un desafío al desempeño del personal docente. Revista Universidad y Sociedad, 14(6), 40-48. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n6/2218-3620-rus-14-06-40.pdf
Cobeña, M., Parrales, D., Vélez, A., & Mendoza, M. (2024). Recursos digitales y didácticos para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. 593 Digital Publisher CEIT, 9(2), 578-589. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.2.2362
Cuevas, R. N., Alcántara, S. M., & Martínez, B. L. (2024). Transformando la Educación en México: la Inteligencia Artificial como motor para el desarrollo de competencias. Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento Y Educación, 6(52), 1–10. https://doi.org/10.51896/rilcods.v6i52.435
Fernández, M. (2023). La Inteligencia Artificial en Educación. Hacia un Futuro de Aprendizaje Inteligente. Escriba, Escuela de Escritores. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/926431.pdf
Flores, J., & García, F. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, (74), 37-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8732441
Lobos, K., Mella, J., Bruna, C., & Fernández, C. (2022). Analíticas de aprendizaje para la toma de decisiones pedagógicas en educación superior. Formación universitaria, 15(4), 33-48. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000400033
Loor, K. K., & Alarcón, L. A. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los estilos de aprendizaje. Revista San Gregorio, (48), 1-14. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1934
Pedraza, E. Y. (2022). La analítica del aprendizaje y las expectativas de los estudiantes universitarios. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 9(2), 151-164. https://doi.org/10.30545/academo.2022.jul-dic.4
Rich, J. R. (2007). Brain Storm: Tap into Your Creativity to Generate Awesome Ideas and Remarkable Results. Career Press. https://archive.org/details/brainstormtapint0000rich
Soto, D. D., & Chacón, J. J. (2022). Estrategias metodológicas para promover el pensamiento crítico en los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3006-3021. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2434
Suárez, J., Palacios, D., & Vera, J. (2023). Modelo de Estrategias Metodológicas para la optimización de los procesos pedagógicos. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (17), 77-90. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.7527545
Valle, A. D. (2007). Metamodelos de la Investigación Pedagógica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación de Cuba. https://es.scribd.com/document/429662744/Libro-Metamodelos-de-La-Investigacion-Pedagogica
Vázquez, E. (2021). Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa. Ediciones Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://www.casadellibro.com/libro-medios-recursos-didacticos-y-tecnologia-educativa/9788436277968/12209453
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Revista científico-educativa da província de Granma

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.