Analítica del aprendizaje ante la brecha digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática (Original).
Palabras clave:
analítica del aprendizaje, brecha digital, didáctica de las Matemáticas, recursos didácticos digitales.Resumen
Utilizar la analítica del aprendizaje para lograr transformaciones favorables en el aprendizaje de los alumnos adquiere actualmente una connotación especial; en este sentido, las brechas digitales devienen en tema impostergable en el contexto educativo ecuatoriano. El objetivo de la investigación es implementar la analítica del aprendizaje ante la brecha digital para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. La metodología utilizada fue cuantitativa, se aplicó un estudio observacional analítico y los métodos teóricos fundamentales fueron el analítico sintético y el inductivo deductivo y, desde la praxis, los estadísticos matemáticos. Los resultados fundamentales están en las concepciones de recursos didácticos digitales donde existen brechas digitales y donde la analítica del aprendizaje propició cambios significativos en el grupo en que se utilizó la variante propuesta. Se concluye que, al implementar la analítica del aprendizaje utilizando recursos didácticos digitales y suprimiendo la brecha digital, existen mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.
Descargas
Referencias
Arboleda, J. (2021). Hacia una didáctica comprensivo edificadora. Boletín Redipe, 10(3), 30-79. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1218
Campos, R., Escribano, E., Campos, G., Boulet, R., & Vásquez, F. (2022). Analítica del aprendizaje: un desafío al desempeño del personal docente. Revista Universidad y Sociedad, 14(6), 40-48. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n6/2218-3620-rus-14-06-40.pdf
Cometta, A. (2017). La didáctica y su compromiso con la práctica: Una reflexión sobre los saberes docentes. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11). https:/doi.org/10.24215/23468866e021
Contreras, L., Tarazona, G., & Rodríguez, J. (2021). Tecnología y analítica del aprendizaje: una revisión a la literatura. Revista Científica, 41(2), 150-168. https://doi.org/10.14483/23448350.17547
Damián, D., Dávila, G., Castillo, M., & Cazar, S. (2020). Impacto de la brecha digital en los procesos de enseñanza y arpendizaje en la escuela de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ciencia Digital, 4(1), 304-320
Intriago, Y. M., Vergara, J. L., & López, R. (2023). Uso de los recursos didácticos, desde la analítica de aprendizaje en las transformaciones de la enseñanza de las matemáticas en la geometría plana. Journal Scientific Investigar, 7(3), 12. doi:https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.2278-2296
Lalangui, M. L., Sarango, D. F., Gómez, V. G., & López, R. (2023). Herramientas digitales evaluadas por la analítica del aprendizaje en la contribución de la enseñanza de las matemáticas. Revista Polo del conocimiento, 8(10), 14. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6156
Lino, V. A., Barberán, J. A., López, R., & Gómez, V. G. (2023). Analítica del aprendizaje sustentada en el Phet Simulations como medio de enseñanza en la asignatura de Física. . Journal Scientific Investigar, 7(3), 10. doi:https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.2297-2322.
López-Fernández, R., Tapia-Bastidas, T., Arrobo-Armijos, L. B., & Ordoñez-Ibarra, A. M. (2023). Analítica del aprendizaje utilizando las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la contabilidad. Journal Scientific Investigar, 7(3), 10. doi:https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.3930-3949
Marcayata, C. (07 de 05 de 2023). La brecha digital es la gran deuda pendiente en Ecuador, más en la ruralidad. Obtenido de Gestión Digital: https://revistagestion.ec/analisis-sociedad/la-brecha-digital-es-la-gran-deuda-pendiente-en-ecuador-mas-en-la-ruralidad/
Monroy, D., & Marroquín, B. (2020). Didáctica de la Matemática y su importancia en los profesores en formación. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(1), 47-59
Pérez, A., Lena, F., & García, R. (2021). Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios. Aula Abierta, 50(1), 505-514
Pérez, A., Valdés, M., & Garriga, A. (2019). Estrategia didáctica para enseñar a planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Revista Educación, 43(2)
Pita, R., Cevallos, S., & Maldonado, K. (2021). Brecha digital y su impacto en la educacion a distancia. UNESUM-Ciencias, 5(3), 161-168
Prince, Á. (2021). La brecha digital como obstáculo al derecho universal a la educación en tiempos de pandemia. Journal of the Academy(4), 26-41
Ruipérez, J. (2020). El Proceso de Implementación de Analíticas de Aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 85-101
Soler, J. M. (2022). La analítica del aprendizaje como herramienta de cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 14(6), 18-23. Obtenido de https://rus.ucf.edu
Solorzano, R., Villareal, N., Llungo, W., Segarra, S., & Pérez, M. (2019). Los materiales didácticos y el aprendizaje de la matemática. Revista Educa UMCH(14)
Ward, S., Inzunza, S., & Palazuelos, J. (2021). Uso de recursos digitales por profesores de matemáticas en secundaria: un estudio exploratorio. Revista digital Matemática, Educación e internet, 21(1)
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.