Potencialidades de la actividad taller de la plataforma Moodle para el desarrollo de los saberes de los estudiantes. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

análisis factorial; contenido; evaluación; taller de moodle

Resumen

Los estudios asociados al uso de las plataformas interactivas y sus potencialidades, coligadas a sus recursos y actividades, son objeto de estudio de la pedagogía contemporánea. El interés por dichas plataformas se ha incrementado por su acelerada utilización ante el progreso y prolongación de la pandemia de COVID-19. El objetivo del trabajo es analizar las potencialidades de la actividad taller de la plataforma Moodle para el desarrollo de los saberes de los estudiantes. En el estudio se utiliza una metodología cuantitativa. Los métodos teóricos empleados fueron el analítico sintético y el inductivo deductivo, acompañados de métodos descriptivos, como el estadístico de la mediana, y gráficos de cajas y bigotes. Se empleó el análisis factorial, con sus estadísticos fundamentales como el coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin, la varianza total explicada, método de extracción: análisis de componentes principales. El resultado fundamental permite afirmar que el taller, como actividad de la plataforma interactiva Moodle, utilizado en las clases de estadísticas de la carrera de enfermería de la Universidad Metropolitana de Ecuador, ha garantizado el desarrollo de los saberes de los estudiantes, lo cual es extensivo a toda la población objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Raúl López Fernández, Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Samuel Sánchez Gálvez, Universidad de Guayaquil. Ecuador.

    Doctor en Ciencias Históricas. Prof. Titular Agregado III.

  • Diana Elisa Palmero Urquiza, Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba.

    Máster en Ciencias Sociales. Prof. Asistente.

Referencias

Berbegal-Bolsas, M., Gasch-Gallén, Á., & Oliván-Blázquez, B. (2021). Validación de la versión en español de la Feminism and the Women’s Movement Scale en estudiantes universitarios. Gaceta Sanitaria, xx, 2–5. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2021.02.011
García, A. C., Gil-Mediavilla, M., Álvarez, I., & Casares, D. L. Á. (2020). Evaluación entre iguales en entornos de educación superior online mediante el taller de Moodle . Estudio de caso Peer assessment in higher education using Moodle workshop . A case study. Fromación Universitaria, 13(2), 119–126.
Jonassen, D. H. (1991). Evaluating constructivistic learning. Educational Technology, 31(9), 28-33.
Jenaro, C., Flores, N., & Castaño, R. (2016). Empleo de los Informes de Moodle 2.0 para determinar la carga y actividad de estudiantes y profesor: Algunas evidencias. En, A. I. Allueva y J. L. Alejandre (Eds.), Simbiosis del aprendizaje con las tecnologías: experiencias innovadoras en el ámbito hispano. (pp. 73-84). Universidad de Zaragoza.
López Fernández, R., Nieto Almeida, L. E., Vera Zapata, J. A., & Quintana Álvarez, M. R. (2021). Modos de aprendizaje en los contextos actuales para mejorar el proceso de enseñanza. Revista Universidad y Sociedad, 15, 542–550.
López, R., Rogelio, F., Rodríguez, C., Vázquez, S., Raidell, C., & Martínez, A. (2015). Transformación a los instrumentos de evaluación a pequeños grupos de estudiantes Transformation to the evaluation instruments to little groups of. Revista Cubana de Medicina Militar, 7–15.
Olascoaga, A. C., & Riquelme, A. (2019). EducaciónMédica Aplicación longitudinal del Mini Clinical Examination. Educación Médica, 20, 25–28. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.014
Requena, H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías : aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 5, 26–35.
Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos Theories and models about learning in connected and ubiquitous environments Bases for a new theoretical model from a critical vision of “ connectivism. Re. Education in the Knowledge Society, 16, 69–102.
Zamora, A., & Navarro, J. C. (2015). Competitividad de la administración de las aduanas en el marco del comercio internacional. Contaduría y Administración, 60(1), 205–228.

Publicado

26-02-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Potencialidades de la actividad taller de la plataforma Moodle para el desarrollo de los saberes de los estudiantes. (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(2), 506-520. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3368