La autoestima y su incidencia en el aprendizaje escolar (Revisión)
Palavras-chave:
dificultades; aprendizaje; autoestima; estados emocionalesResumo
El presente artículo ofrece una panorámica de las dificultades en el aprendizaje y su influencia en los estados emocionales del niño. Parte de considerar que los niños con dificultades de aprendizaje están más propensos a tener una baja autoestima y control interno, lo que repercute en el éxito de sus tareas académicas. El presente trabajo tiene como propósito exponer elementos conceptuales sobre la autoestima y las dificultades en el aprendizaje, la relación entre ambos y su importancia para el desarrollo integral de la personalidad de los escolares. Se integran métodos teóricos para recopilar la información de la literatura especializada. El resultado contribuye a elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Especial y, en general, en todo el contexto educativo pues incita a la reflexión en torno a esta problemática y favorece la búsqueda de estrategias efectivas para responder a las necesidades que, de manera transitoria o permanente, presentan algunos educandos.
Downloads
Referências
Bautista, R. (1993). Necesidades educativas Especiales. Manual Teórico. Aljibe.
Hammill, D. D. (1990). On defining learning disabilities: An emerging consensus. Journal of learning disabilities, 23(2), 74-84.
Morenza, L. (1996). Los niños con dificultades en el aprendizaje: diseño y utilización de ayudas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Núñez, J., & González, A. (2003). Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. Pueblo y Educación.
Torre, C. (1997). Para una Historia de la Psicología Latinoamericana. Universidad de la Habana.
Vigotski, S. L. (1989). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Científico Técnica.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Revista científico-educativa da província de Granma
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.