Conjunto de actividades para favorecer el uso adecuado del signo de puntuación la coma. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje; normas; contenidos ortográficos; usos de la coma

Resumen

La presente investigación aborda una problemática de gran significación social: el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos ortográficos referidos a los principales usos del signo de puntuación la coma, lo que implica el conocimiento acerca de las normas lexicales, textuales, ortológicas, ortográficas y gramaticales. La propuesta posee carácter novedoso y creativo, es flexible en cuanto a su aplicación en el nivel educativo correspondiente. Está sustentada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Permite la práctica pedagógica reflexiva y oportuna de actividades que favorecen la solución a las insuficiencias declaradas en la memoria escrita. Para su implementación se utilizan métodos teóricos, empíricos, estadísticos, así como la consulta y análisis de la literatura especializada que garantizan la recopilación de la información teórica sobre el tema investigado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luz María Pantoja Quintana, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Asistente.

Referencias

Abello, A. M. y otros. (2016). Normas ortográficas, caligráficas y textuales. Escuelas Pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación.
Balmaseda Neyra, O. (2012). Enseñar y aprender ortografía. La Habana: Pueblo y Educación.
Domínguez García, I. (2007). Lenguaje y comunicación. La Habana: Pueblo y Educación.
Figueras, C. (2000). Manual práctico de escritura académica. Vol. III “La puntuación”. Barcelona: Ariel.
Rodríguez Pérez, L. (2012). Nueva Ortografía para todos. La Habana: Pueblo y Educación.
Roméu Escobar, A. (2009). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Pueblo y Educación.
Roméu Escobar, A. (2011). Normas de puntuación. En Normativa: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Pueblo y Educación.
Roméu Escobar, A. (2012). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

25-04-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Conjunto de actividades para favorecer el uso adecuado del signo de puntuación la coma. (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(3), 172-188. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3410

Artículos más leídos del mismo autor/a