La autoestima y su incidencia en el aprendizaje escolar (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

dificultades; aprendizaje; autoestima; estados emocionales

Resumen

El presente artículo ofrece una panorámica de las dificultades en el aprendizaje y su influencia en los estados emocionales del niño. Parte de considerar que los niños con dificultades de aprendizaje están más propensos a tener una baja autoestima y control interno, lo que repercute en el éxito de sus tareas académicas. El presente trabajo tiene como propósito exponer elementos conceptuales sobre la autoestima y las dificultades en el aprendizaje, la relación entre ambos y su importancia para el desarrollo integral de la personalidad de los escolares. Se integran métodos teóricos para recopilar la información de la literatura especializada. El resultado contribuye a elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Especial y, en general, en todo el contexto educativo pues incita a la reflexión en torno a esta problemática y favorece la búsqueda de estrategias efectivas para responder a las necesidades que, de manera transitoria o permanente, presentan algunos educandos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ramón Benítez Arias., Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciado en Educación Especial. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma.Bayamo.Cuba.

  • Luz María Pantoja Quintana, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Educación en Español Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Mariana Roblejo Rego, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Educación en Español Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Aurora Belkis Guilarte Guerra, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad Español Literatura. Profesor Asistente. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Referencias

Bautista, R. (1993). Necesidades educativas Especiales. Manual Teórico. Aljibe.

Hammill, D. D. (1990). On defining learning disabilities: An emerging consensus. Journal of learning disabilities, 23(2), 74-84.

Morenza, L. (1996). Los niños con dificultades en el aprendizaje: diseño y utilización de ayudas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Núñez, J., & González, A. (2003). Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. Pueblo y Educación.

Torre, C. (1997). Para una Historia de la Psicología Latinoamericana. Universidad de la Habana.

Vigotski, S. L. (1989). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Científico Técnica.

Publicado

23-12-2024

Cómo citar

La autoestima y su incidencia en el aprendizaje escolar (Revisión). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(1), 478-489. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4919