El desempeño comunicativo del profesional de la educación (Revisión).

Autores/as

Palabras clave:

desempeño comunicativo; competencia comunicativa; dirección científica educacional; proceso formativo.

Resumen

El estilo de comunicación adecuado en el contexto educativo cubano beneficia la interacción en cualquier institución docente y contribuye notablemente al cumplimiento de su objeto social, a un clima socio psicológico favorable y al bienestar y desarrollo personal de todos sus miembros. La existencia de conflictos generados por diversas causas en la interacción de los implicados en el proceso formativo afecta el cumplimiento de los objetivos trazados por la política educacional del país. El presente trabajo pretende analizar los referentes teóricos que fundamentan el proceso de comunicación, con énfasis en algunos requerimientos que demanda el desempeño comunicativo del profesional de la educación. . Con una integración de métodos teóricos se logró recopilar la información sobre el tema  dispersa en  la literatura especializada. El resultado  favorece la preparación de los docentes de la Educación Superior al propiciar una práctica pedagógica reflexiva y oportuna dirigida a la solución a las insuficiencias declaradas en la memoria escrita

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mariana Roblejo Rego, Universidad de Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad Español Literatura.  Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma. Cuba. 

  • Luz María Pantoja Quintana, Universidad de Granma. Cuba

    Licenciada en Educación en la especialidad Español Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma. Cuba. 

  • Adis Nilda Cutiño Ocaña, Universidad de Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad Español Literatura.  Profesor Asistente. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma. Cuba.

Referencias

Domínguez, I. (2001). Técnicas para el estudio y desarrollo de la competencia comunicativa en los profesionales de la educación. Taller de comunicación, Pedagogía. Pueblo y Educación

Domínguez, I. (2010). Comunicación y Texto. Pueblo y Educación.

Domínguez, I. (2013). Lenguaje y Comunicación. Pueblo y Educación.

Lomas, C. (1993). Ciencias del Lenguaje. Competencia comunicativa y Enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

Pérez, E. (2015). Los estilos comunicativos. (Tesis de Maestría en Didáctica de la Lengua Española), Universidad de Extremadura, Dehesa.

Publicado

09-11-2023

Cómo citar

El desempeño comunicativo del profesional de la educación (Revisión). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(1), 1-18. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4214