Educación continua para enfermeros de zonas rurales de la provincia El Oro, Ecuador (Original)

Autores

Palavras-chave:

aprendizaje; curso postuniversitario; enseñanza superior; servicio de enfermería

Resumo

El acceso a la educación continua en zonas rurales puede ser problemático para los profesionales de enfermería debido al aislamiento geográfico. Esta misma situación hace que se vean en la necesidad de ampliar su práctica y actuación a otros campos de la atención de salud. El objetivo de este trabajo fue describir y analizar las necesidades de capacitaciones del personal profesional de enfermería que labora en zonas rurales de la provincia El Oro, Ecuador. Se realizó un estudio observacional, transversal, mixto, entre diciembre del 2022 y enero del 2023, por muestreo en bola de nieve con encuestas online a profesionales enfermeros de zonas rurales, y entrevistas a empleadores de la zona. Se recogieron datos acerca de las necesidades de capacitaciones y cursos de educación continua: temas, días a la semana de preferencia, motivaciones, entre otros. Las temáticas de mayor interés de manera general fueron las de soporte vital básico y avanzado, seguido de enfermería farmacológica, los cursos de intervenciones específicas de enfermería, prácticas, liderazgo, y atención primaria. Los temas de mayor necesidad según los empleadores fueron en orden: atención primaria, desarrollo de actividades y proyectos, temas de clínico quirúrgico y liderazgo. Los empleadores manifestaron importante aumentar los valores, la capacidad de tomar decisiones, la visión holística del paciente y el cuidado, o sea las competencias blandas. Es imprescindible que las universidades provean de capacitaciones en competencias generales y específicas de la profesión, a los enfermeros que laboran en zonas rurales como parte de su educación continua.

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Biografia do Autor

  • Ana María Iraizoz Barrios, Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

    Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Laboratorio Clínico. Docente investigadora, carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

  • Germán Brito Sosa, Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

    Doctor en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Cirugía General. Hospital General Teófilo Dávila. Investigador externo, carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Machala. Ecuador.  

  • Gisela León García, Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

    Licenciada en Educación. Magister en Educación. Docente investigadora, carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

  • Jovanny Angelina Santos Luna, Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

    Licenciada en Enfermería. Magíster en gerencia en salud para el desarrollo local. Doctora en Ciencias Ambientales. Decana de la facultad de ciencias químicas y de la salud. Docente investigadora, carrera de Enfermería.  Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

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Publicado

2023-10-30

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Educación continua para enfermeros de zonas rurales de la provincia El Oro, Ecuador (Original). (2023). Revista científico-Educativa Da província De Granma, 19(4), 235-249. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4181

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