Educación continua para enfermeros de zonas rurales de la provincia El Oro, Ecuador (Original)
Palavras-chave:
aprendizaje; curso postuniversitario; enseñanza superior; servicio de enfermeríaResumo
El acceso a la educación continua en zonas rurales puede ser problemático para los profesionales de enfermería debido al aislamiento geográfico. Esta misma situación hace que se vean en la necesidad de ampliar su práctica y actuación a otros campos de la atención de salud. El objetivo de este trabajo fue describir y analizar las necesidades de capacitaciones del personal profesional de enfermería que labora en zonas rurales de la provincia El Oro, Ecuador. Se realizó un estudio observacional, transversal, mixto, entre diciembre del 2022 y enero del 2023, por muestreo en bola de nieve con encuestas online a profesionales enfermeros de zonas rurales, y entrevistas a empleadores de la zona. Se recogieron datos acerca de las necesidades de capacitaciones y cursos de educación continua: temas, días a la semana de preferencia, motivaciones, entre otros. Las temáticas de mayor interés de manera general fueron las de soporte vital básico y avanzado, seguido de enfermería farmacológica, los cursos de intervenciones específicas de enfermería, prácticas, liderazgo, y atención primaria. Los temas de mayor necesidad según los empleadores fueron en orden: atención primaria, desarrollo de actividades y proyectos, temas de clínico quirúrgico y liderazgo. Los empleadores manifestaron importante aumentar los valores, la capacidad de tomar decisiones, la visión holística del paciente y el cuidado, o sea las competencias blandas. Es imprescindible que las universidades provean de capacitaciones en competencias generales y específicas de la profesión, a los enfermeros que laboran en zonas rurales como parte de su educación continua.
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