Estudio de demanda de Maestría de Enfermería en la Universidad Técnica de Machala (Original).

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza profesional; curso pos universitario; desarrollo científico; Educación Superior; educación y empleo; elaboración del programa educativo.

Resumen

Los programas de Maestría en Enfermería están enfocados a formar enfermeros calificados para el mercado laboral, con destrezas cognitivas, científicas, profesionales y humanísticas, capaces de transformar la práctica profesional. Este estudio se realizó para determinar la necesidad de formación de postgrado en Enfermería de los profesionales de la provincia El Oro, con la finalidad de seleccionar y diseñar un programa de maestría en la Universidad Técnica de Machala. Se trató de un estudio observacional, descriptivo, transversal de diciembre del 2022 a enero del 2023. Por muestreo en bola de nieve se aplicó el cuestionario que exploraba: datos demográficos, formación profesional, situación laboral actual, posible maestría y temáticas de interés, tiempo disponible y costo del curso. Se realizó el análisis estadístico descriptivo de los datos, y reducción de dimensión por análisis de correspondencia múltiple. En los 243 profesionales predominó el género femenino (83,5%), el rango de edades entre 23 y 30 años (51,4%), y aquellos con solo tercer nivel de estudio (87,2%). Entre los nueve programas ofertados, los profesionales seleccionaron la Maestría en Enfermería en Urgencias y Emergencias como la mejor puntuada, seguida de la Maestría en Enfermería Clínico-Quirúrgica, y la Maestría en Enfermería Materno Infantil. Dentro de las asignaturas o temáticas de interés: las intervenciones específicas, las prácticas, cursos de soporte vital, Enfermería Farmacológica, y  Seguridad del Paciente. Se concluye que la preferencia de los profesionales se corresponde con las maestrías profesionalizantes, y cursos para la adquisición de competencias en el cuidado directo.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gisela León García, Universidad Técnica de Machala. El Oro. Ecuador.

    Licenciada en Educación. Magister en Educación. Docente investigadora, carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Machala. El Oro. Ecuador.

  • Ana María Iraizoz Barrios, Universidad Técnica de Machala. El Oro. Ecuador.

    Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Laboratorio Clínico. Docente investigadora, carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Machala. El Oro. Ecuador.

  • Viviana García Mir, Universidad Técnica de Machala. El Oro. Ecuador.

    Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Doctora en Ciencias Farmacéuticas. Docente. Investigadora, carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Machala. El Oro. Ecuador.

  • Jovanny Angelina Santos Luna, Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

    Licenciada en Enfermería. Magíster en gerencia en salud para el desarrollo local. Doctora en Ciencias Ambientales. Decana de la facultad de ciencias químicas y de la salud. Docente investigadora, carrera de Enfermería.  Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

Referencias

Alavi NM, Nabizadeh-Gharghozar Z, Ajorpaz NM. (2022). The barriers and facilitators of developing clinical competence among master's graduates of gerontological nursing: a qualitative descriptive study. BMC Medical Education, 22(1), 500. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03553-x
Asociación Americana de Colegios de Enfermería. (2011). Los fundamentos de la educación de maestría en enfermería. https://www.aacnnursing.org/Portals/42/Publications/MastersEssentials11.pdf
Aydın, A., Oflaz, F., Karadağ, A., Ocakçı, A. F., & Aydın, A. İ. (2021). Nursing Students' Career Plans After Graduation: Perspective From Generation Y. Florence Nightingale Journal of Nursing, 29(3), 334–341. https://doi.org/10.5152/FNJN.2021.20138
Barco Díaz, V., Ramírez Martínez, M., Alvárez Figueredo, Z., & Rodríguez Solis, F. (2017). La superación continua de enfermería y su contribución al desempeño de excelencia. Revista Cubana de Enfermería, 33(1). Recuperado de https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1095
Brayer, A., & Marcinowicz, L. (2018). Satisfacción laboral de enfermeras con maestría en enfermería en Polonia: análisis cuantitativo y cualitativo. BMC Health Services Research, 18, 239. https://doi.org/10.1186/s12913-018-3053-6
Cadena-Estrada JC, Olvera Arreola SS, Pérez-López MT, Balseiro-Almario L, Matus-Miranda R. (2012). Evaluación de la capacitación de enfermería en dos institutos nacionales de salud. Enfermería Universitaria, 9(3), 15-24. https://doi.org/10.1016/S1665-7063(12)72395-6
Garcia-Salas, J. M., Rodríguez-Día, J. L., & Parcon-Bitanga, M. (2019). Formación de posgrados en Enfermería, una necesidad para Santo Domingo de los Tsáchilas. Revista Archivo Médico de Camagüey, 23(5), 617-627. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552019000500617&lng=es&tlng=es
Gusqui Vizuete, C. E., Pintag Tixi, J. D., Quishpi Lucero, V. C., & Mera Herrera, V. R. (2021). Pertinencia de programas de posgrado en enfermería en la Zona de Salud 3 de Ecuador. Revista Eugenio Espejo, 15(2), 68-75. https://doi.org/10.37135/ee.04.11.09
Heinen, M., van Oostveen, C., Peters, J., Vermeulen, H., & Huis, A. (2019). An integrative review of leadership competencies and attributes in advanced nursing practice. Journal of Advanced Nursing, 75(11), 2378–2392. https://doi.org/10.1111/jan.14092
Kleinpell, R., Scanlon, A., Hibbert, D., et al. (2014). Addressing Issues Impacting Advanced Nursing Practice Worldwide. Online Journal of Issues in Nursing, 19(2), 5. https://doi.org/10.3912/OJIN.Vol19No02Man05
Láscarez Smith, D., Ortega, Á. A., & Morales-Abarca, L. F. (2021). Elementos teórico-metodológicos que sustentan el papel de investigación en la Maestría Profesional en Planificación de la Universidad Nacional. Revista ABRA, 41(62), 81-111. https://doi.org/10.15359/abra.41-62.5
Organización Mundial de la Salud. (2020). Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo.
https://apps.who.int/iris/handle/10665/332164
Organización Panamericana de la Salud. (2017). Formación doctoral en enfermería en América Latina y el Caribe. Washington, D.C.: OPS. https://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/2017/formacion_doctoral%20_enfermeria.pdf
Padilha MI, Maliska IA, Costa R, Benedet SA, Gelbcke FL, Anders JC. (2020). Programa de maestría profesional: Preparando a la enfermera del futuro. Revista Brasileira de Enfermagem, 73(Suppl 5), e20200007. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0007
Padilha, M. I., Maliska, I. A., Costa, R., Benedet, S. A., Gelbcke, F. L., & Anders, J. C. (2020). Professional master program: Preparing the nurse of the future. Revista Brasileira de Enfermagem, 73(Suppl 5), e20200007. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0007
Pereira Costa, M. J., & Villegas Dorticós, M. A. (2022). Desafios à enfermagem na era da globalização. Importância da formação (Original). ROCA. Revista Científico-Educacional de la provincia Granma, 18(2). http://portal.amelica.org/ameli/journal/440/4402900002/
Schwendimann R, Fierz K, Spichiger E, Marcus B, De Geest S. (2019). A master of nursing science curriculum revision for the 21st century - a progress report. BMC Medical Education, 19(1), 135. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1588-9
Torres Pilco, J. X., Calderón Piguave, M. C., Ramírez Bayas, D. J., & Lara Sánchez, H. A. (2022). Práctica avanzada de la enfermera en urgencias extrahospitalarias. RECIMUNDO, 6(4), 193-203. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(4).octubre.2022.193-203
Violán C, Roso-Llorach A, Foguet-Boreu Q, Guisado-Clavero M, Pons-Vigués M, Pujol-Ribera E, & Valderas JM. (2018). Patrones de multimorbilidad con análisis de conglomerados no jerárquicos de K-medias. Práctica familiar de BMC, 19(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s12875-018-0790-x

Publicado

14-08-2023

Cómo citar

Estudio de demanda de Maestría de Enfermería en la Universidad Técnica de Machala (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(3), 289-313. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4041