Percepción de estrés de estudiantes universitarios de las carreras de la salud en etapa postpandemia (Original).
Palabras clave:
enseñanza profesional; estudiante universitario; estrés; salud mental; ambiente educacionalResumen
La pandemia por covid-19, creó crisis en la población mundial, la cual tuvo que afrontar situaciones de confinamiento obligatorio, y el cierre de escuelas y universidades obligó al mundo académico a adoptar la enseñanza virtual. Las prácticas clínicas de los estudiantes universitarios de las carreras de la salud fueron interrumpidas. Esto creó incertidumbre de cómo alcanzarían las competencias profesionales requeridas. Este estudio se elaboró con el fin de analizar la percepción de estrés de jóvenes universitarios de pregrado de las carreras de la salud en la etapa postpandemia, para identificar y prevenir daños a su salud mental, y por tanto a la asimilación de los contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizó un estudio descriptivo, transversal en la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala en los meses de junio-agosto del 2022. Se utilizó la Escala de Estrés Percibido, así como la estadística descriptiva. Para comparaciones, las pruebas t de studente y ANOVA I. Los resultados muestran un 61,3% de estudiantes estresados, fundamentalmente por el control del tiempo. Se observaron diferencias significativas de estrés percibido en base a la edad, siendo los estudiantes más jóvenes los más afectados. Si bien se notó un ligero incremento del estrés en las mujeres y los estudiantes de medicina, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Se deben implementar intervenciones dirigidas a promover la salud mental y fomentar la resiliencia en los estudiantes universitarios.
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