Percepción de estrés de estudiantes universitarios de las carreras de la salud en etapa postpandemia (Original).

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza profesional; estudiante universitario; estrés; salud mental; ambiente educacional

Resumen

La pandemia por covid-19, creó crisis en la población mundial, la cual tuvo que afrontar situaciones de confinamiento obligatorio, y el cierre de escuelas y universidades obligó al mundo académico a adoptar la enseñanza virtual. Las prácticas clínicas de los estudiantes universitarios de las carreras de la salud fueron interrumpidas. Esto creó incertidumbre de cómo alcanzarían las competencias profesionales requeridas. Este estudio se elaboró con el fin de analizar la percepción de estrés de jóvenes universitarios de pregrado de las carreras de la salud en la etapa postpandemia, para identificar y prevenir daños a su salud mental, y por tanto a la asimilación de los contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizó un estudio descriptivo, transversal en la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala en los meses de junio-agosto del 2022. Se utilizó la Escala de Estrés Percibido, así como la estadística descriptiva. Para comparaciones, las pruebas t de studente y ANOVA I. Los resultados muestran un 61,3% de estudiantes estresados, fundamentalmente por el control del tiempo. Se observaron diferencias significativas de estrés percibido en base a la edad, siendo los estudiantes más jóvenes los más afectados. Si bien se notó un ligero incremento del estrés en las mujeres y los estudiantes de medicina, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Se deben implementar intervenciones dirigidas a promover la salud mental y fomentar la resiliencia en los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana María Iraizoz Barrios, Universidad Técnica de Machala. El Oro. Ecuador.

    Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Laboratorio Clínico. Docente investigadora, carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Machala. El Oro. Ecuador.

  • Viviana García Mir, Universidad Técnica de Machala. El Oro. Ecuador.

    Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Doctora en Ciencias Farmacéuticas. Docente. Investigadora, carrera de Bioquímica y Farmacia. Universidad Técnica de Machala. El Oro. Ecuador.

  • Gisela León García, Universidad Técnica de Machala. El Oro. Ecuador.

    Licenciada en Educación. Magister en Educación. Docente investigadora, carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Machala. El Oro. Ecuador.

  • Luis Pastor Carmenate Fuentes, Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

    Licenciado en Educación. Licenciado en Educación. Máster en Educación Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente Investigador. Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

Referencias

Bali, H., Rai, V., Khanduri, N., Tripathi, R., Adhikari, K., & Sapkota, B. (2020). Perceived Stress and Stressors among Medical and Dental Students of Bhairhawa, Nepal: A Descriptive Cross-sectional Study. JNMA; journal of the Nepal Medical Association, 58(226), 383–389. DOI: 10.31729/jnma.4911
Baluwa, M. A., Lazaro, M., Mhango, L., & Msiska, G. (2021). Stress and Coping Strategies Among Malawian Undergraduate Nursing Students. Advances in medical education and practice, 12, 547–556. DOI: 10.2147/AMEP.S300457
Black, T. L. M. (2022). Stress and depression in undergraduate students during the COVID-19 pandemic: Nursing students compared to undergraduate students in non-nursing majors. Journal of professional nursing: official journal of the American Association of Colleges of Nursing, 38, 89–96. DOI: 10.1016/j.profnurs.2021.11.013
Chaabane, S., Chaabna, K., Bhagat, S., Abraham, A., Doraiswamy, S., Mamtani, R., & Cheema, S. (2021). Perceived stress, stressors, and coping strategies among nursing students in the Middle East and North Africa: an overview of systematic reviews. Systematic reviews, 10(1), 136. DOI: 10.1186/s13643-021-01691-9
Giancola, D., Travers, R., & Coulombe, S. (2023). Scrolling Through the COVID-19 Pandemic: Exploring the Perceived Effects of Increased Social Media Use on the Mental Health of Undergraduate University Students. Social media + society, 9(2), 20563051231177970. DOI: 10.1177/20563051231177970
Meng, H., Ruan, J., Chen, Y., Yan, Z., Li, X., & Meng, F. (2022). An Investigation into the Pressures Experienced by Medical Masters Students during the COVID-19 Pandemic Based on the Perceived Stress Scale-14 and Its Alleviation Methods. Healthcare (Basel, Switzerland), 10(6), 1072. DOI: 10.3390/healthcare10061072
Morvay-Sey, K., Trpkovici, M., Ács, P., Paár, D., & Pálvölgyi, Á. (2022). Psychological Responses of Hungarian Students during the First Wave of the COVID-19 Pandemic. International journal of environmental research and public health, 19(18), 11344. DOI: 10.3390/ijerph191811344
Olvera Alvarez, H. A., Provencio-Vasquez, E., Slavich, G. M., Laurent, J. G. C., Browning, M., McKee-Lopez, G., Robbins, L., & Spengler, J. D. (2019). Stress and Health in Nursing Students: The Nurse Engagement and Wellness Study. Nursing research, 68(6), 453–463. DOI: 10.1097/NNR.0000000000000383
Ramón-Arbués, E., Gea-Caballero, V., Granada-López, J. M., Juárez-Vela, R., Pellicer-García, B., & Antón-Solanas, I. (2020). The Prevalence of Depression, Anxiety and Stress and Their Associated Factors in College Students. International journal of environmental research and public health, 17(19), 7001. DOI: 10.3390/ijerph17197001
Rebello, C. R., Kallingappa, P. B., & Hegde, P. G. (2018). Assessment of perceived stress and association with sleep quality and attributed stressors among 1st-year medical students: A cross-sectional study from Karwar, Karnataka, India. Ci ji yi xue za zhi = Tzu-chi medical journal, 30(4), 221–226. DOI: 10.4103/tcmj.tcmj_85_17
Remor, E., & Carrobles, J. A. (2001). Versión Española de la Escala de Estrés Percibido (PSS-14): Estudio psicométrico en una muestra VIH+. Ansiedad y Estrés, 7(2-3), 195–201. https://psycnet.apa.org/record/2002-15104-002
Silva Junior, F. J. G. D., Sales, J. C. E. S., Monteiro, C. F. S., Costa, A. P. C., Campos, L. R. B., Miranda, P. I. G., Monteiro, T. A. S., Lima, R. A. G., & Lopes-Junior, L. C. (2020). Impact of COVID-19 pandemic on mental health of young people and adults: a systematic review protocol of observational studies. BMJ open, 10(7), e039426. DOI: 10.1136/bmjopen-2020-039426
Watson, M. F. (2023). Nursing students' perceptions of how the COVID-19 pandemic impacts mental well-being and educational environment. Heliyon, 9(3), e14135. DOI: 10.1016/j.heliyon.2023.e14135
Liu, Z., Liu, R., Zhang, Y., Zhang, R., Liang, L., Wang, Y., Wei, Y., Zhu, R., & Wang, F. (2021). Association between perceived stress and depression among medical students during the outbreak of COVID-19: The mediating role of insomnia. Journal of affective disorders, 292, 89–94. DOI: 10.1016/j.jad.2021.05.028
Broks, V. M. A., Stegers-Jager, K. M., Fikrat-Wevers, S., Van den Broek, W. W., & Woltman, A. M. (2023). The association between how medical students were selected and their perceived stress levels in Year-1 of medical school. BMC medical education, 23(1), 443. DOI: 10.1186/s12909-023-04411-0

Publicado

18-08-2023

Cómo citar

Percepción de estrés de estudiantes universitarios de las carreras de la salud en etapa postpandemia (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(3), 348-365. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4045