Modelo pedagógico de superación profesional del logopeda. (Original)

Autores/as

  • Anislucis Montero Álvarez Universidad de Granma
  • Esther Santiesteban Almaguer Universidad de Granma
  • Lidia Esther García Grillo Universidad de Granma

Palabras clave:

superación profesional; logopeda; comunicación oral

Resumen

La superación profesional es un proceso de formación, que tiene como propósito fundamental contribuir a la educación permanente, la actualización sistemática, el perfeccionamiento del desempeño de actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural. Para alcanzar ese fin es necesario que los docentes encuentren soluciones a los problemas de la práctica y satisfagan las necesidades profesionales y académicas. El artículo aborda las insuficiencias en la superación profesional del logopeda, que limitan el desarrollo de la comunicación oral de los escolares primarios; su objetivo es diseñar un modelo pedagógico de superación profesional del logopeda para el desarrollo de la comunicación oral. Como contribución a la teoría se aporta un modelo pedagógico de superación profesional del logopeda, que revela las relaciones que se manifiestan entre los componentes Especificación teórico-metodológica de la superación profesional del logopeda, Reconstrucción del contenido de la superación profesional del logopeda y Evaluación de la superación profesional del logopeda. Aporta una lógica epistemológica para la superación profesional del logopeda, que ofrece nuevas cualidades sobre la base de la relación entre el carácter general y el carácter específico, integral y diverso, a partir de la estructuración del contenido de la superación. Se selecciona de manera intencional como muestra 42 logopedas del municipio Bayamo, provincia Granma. Todos trabajan en la Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Anislucis Montero Álvarez, Universidad de Granma

    Prof. Auxiliar

  • Esther Santiesteban Almaguer, Universidad de Granma

    Prof. Titular

  • Lidia Esther García Grillo, Universidad de Granma

    Prof. Titular

Referencias

Almenares, D. (2019). La integración de contenidos en la formación permanente de los recién graduados de la licenciatura en educación. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Granma. Universidad de Granma”.
Añorga, J. y Varcacel, N. (1997). La Educación Avanzada: la profesionalidad y la conducta ciudadana. Libro 3. [CD ROM]. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.
Berges, J. (2003). Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas en docentes de la Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. ISP “Enrique José Varona”.
Cánovas, T. (2006). Propuesta de capacitación para el personal docente de la educación preuniversitaria. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río. UCP “Hermanos Saiz Montes de Oca”.
Castillo, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río. UCP “Hermanos Saiz Montes de Oca”.
Castro, O. (1997). Fundamentos teóricos y metodológicos del sistema de superación del personal docente del Ministerio de Educación. Tesis presentada en opción al título de Máster en Educación Preuniversitaria. La Habana. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Fabá, L. (2005). La superación profesional de pedagogos y psicopedagogos de los centros de orientación y diagnóstico en la realización del diagnóstico pedagógico de niños con necesidades educativas especiales del primer ciclo de la educación general primaria. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
García, G y otros. (2010). La superación permanente de profesores En: Cursos pre congreso Universidad 2010. / Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria.
González, D. (2015). Estrategia Didáctica de superación a docentes para el desarrollo de la escucha en los niños con retraso del lenguaje.Tesis presentada en opción al título de Máster en Educación Preuniversitaria. La Habana. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.
Hernández, M. (2007).Entrenamiento extensible: vía de superación en habilidades intelectuales generales para docentes en las condiciones de universalización pedagógica. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.
Pérez, E. (2003). Programa de ayuda logopédica para la prevención de la tartamudez. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Universidad de Ciencias Pedagógicas” José de la Luz y Caballero”.
Pérez, V. (2012). La superación del director de la escuela primaria desde la perspectiva de la atención a la diversidad de necesidades de aprendizaje. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cienfuegos. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez”.
Pons, M. (2011). Estrategia pedagógica para la estimulación del desarrollo del lenguaje oral de los niños en edad temprana y preescolar con diagnóstico presuntivo de retraso mental, desde la atención logopédica. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.
Valiente, P. (1997). Propuesta de sistema de superación para elevar la profesionalidad de los directores de centros docentes. Tesis de Maestría. La Habana. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Universidad de Ciencias Pedagógicas” José de la Luz y Caballero”.

Publicado

11-06-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo pedagógico de superación profesional del logopeda. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 759-772. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1681