El desarrollo de rasgos creativos en niños de la infancia preescolar (Original).

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo; rasgos creativos; niños; infancia preescolar

Resumen

Desde el triunfo de la Revolución, el contexto cubano ha sufrido diversos cambios que han repercutido en el sistema educacional. En este III perfeccionamiento, la Primera Infancia se inicia desde nuevos enfoques dirigidos al desarrollo integral de los niños, desde su nacimiento hasta los seis años. La creatividad es un proceso complejo que se manifiesta de diversas formas en el adulto, pero con inteligencia y una labor educativa intencionada, pueden establecerse las premisas para su desarrollo desde la infancia preescolar. En este artículo se proponen actividades para potenciar los rasgos creativos en la dimensión Educación y desarrollo estético en las niñas y los niños de la infancia preescolar. Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación; entre los métodos empíricos la observación y entrevista, y como método estadístico: la estadística descriptiva, dentro de ella, el procedimiento de cálculo porcentual, para la recopilación de información. La muestra de 16 niñas y niños de la infancia preescolar fue seleccionada de manera intencional. La investigación concluye con una valoración de la efectividad de la estrategia y su aplicación en el proceso educativo de la Primera Infancia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miriam Danays Núñez Cutiño, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Preescolar.  Instructora. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Esther Santiesteban Almaguer, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Defectología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Ana María Palomo Segura, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Preescolar. Profesora Auxiliar. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Referencias

Acosta, E. I., López, F. I., & Donoso, R. F. (2020). La lúdica como estrategia para el desarrollo de la creatividad en los niños del nivel inicial. ROCA. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 16(1). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1491

Barba, J. V., Guzmán, C. E., & Aroca, A. E. (2019). La creatividad en la edad infantil, perspectivas de desarrollo desde las Artes Plásticas. Revista Conrado, 15(69), 334-340. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1079

García, C. M. (2017). El desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de Educación Infantil. Publicaciones Didácticas, 81. https://core.ac.uk/download/pdf/235856715.pdf

González, N., Fernández, L. M., Mosqueira, M. F., Ferro, P., & Fontánez, M. (2022). Desarrollo de la Creatividad en los Niños de Educación Primaria en América Latina en Tiempos de Pandemia Covid-19. Revista Polo del Conocimiento, 7(4), 1502-1517. https://mail.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3903

Huancas, C. (2018). Desarrollo de la creatividad en los niños de educación inicial [Tesis de grado, Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Sociales Escuela Profesional de Educación]. Perú. https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/914

Medina, N., Velázquez, M. E., Alhuay, J., & Aguirre, F. (2017). La Creatividad en los Niños de Prescolar, un Reto de la Educación Contemporánea. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 153-181. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.008

Mendoza, R. (2024). Sobre el juego y la creatividad en la educación: una revisión sistemática. ROCA. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 20(1). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1491.

Shabalina, N., Fayzullina, O., & Bozhkova, G. (2019). Desarrollo de alumnos adolescentes y superdotados mediante competencias creativas en el Instituto Elabuga de la Universidad Federal de Kazan. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7. https://doi.org/10.46377/dilemas.v29i1.1884

Suárez, N., Delgado, K. E., Pérez, I. C., & Barba, M. N. (2019). Desarrollo de la Creatividad y el Talento desde las Primeras Edades. Componentes Curriculares de un Programa de Maestría en Educación. Formación Universitaria. Formación Universitaria, 12(6), 115-126. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600115

Viana, E. R. (2020). Estratégias de estímulo do pensamento criativo em atividades de modelagem matemática. [Disertación, Universidade Tecnológica Federal do Paraná]. Paraná. https://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/5157/1/LD_PPGMAT_M_Viana%2C_Elvis_Ricardo_2020.pdf

Willemsen, R. H., Schoevers, E. M., & Kroesbergen, E. H. (2019). The Structure of Creativity in Primary Education: An Empirical Confirmation of the Amusement Park Theory. Journal of Creative Behavior, 54(4), 857–870. https://doi.org/10.1002/JOCB.411.

Zuloeta, E. J., Rojas, N. R., & Caramutti, V. (2021). La creatividad en estudiantes de educación inicial: una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(82), 260-267. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1957

Vigostky, L. S. (1987). Pensamiento y lenguaje. Pueblo y Educación.

Publicado

24-09-2024

Cómo citar

El desarrollo de rasgos creativos en niños de la infancia preescolar (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(4), 849-863. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4718