La comprensión lectora en la enseñanza aprendizaje de la Lengua Española en la educación primaria.

  • Mayelín Fajardo Vázquez Universidad de Granma
  • Yamisol Espinosa Tamayo Universidad de Granma
  • Anislucis Montero Álvarez Universidad de Granma
  • Morvelis Carvajal Rojas Universidad de Granma
Palabras clave: comprensión, competencia comunicativa

Resumen

En el artículo se expone uno de los resultados científicos obtenidos como parte de una tesis de maestría, en el cual se ha tomado como eje central de análisis y reflexión “La comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española en la Educación Primaria”, se emplearon diferentes métodos científicos, del nivel teórico, empírico y estadístico matemáticos. Constituye fuente bibliográfica adicional que puede ser consultada de forma general por los docentes de la enseñanza primaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mayelín Fajardo Vázquez, Universidad de Granma

Asistente

Yamisol Espinosa Tamayo, Universidad de Granma

Asistente

Anislucis Montero Álvarez, Universidad de Granma

Asistente

Morvelis Carvajal Rojas, Universidad de Granma

Asistente

Citas

Acosta, R. (2000). El enfoque comunicativo y la enseñanza del Español como lengua materna. I.S.P. de Pinar del Río.
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Castellanos, D. y otros. (2001). Para promover un aprendizaje desarrollador. La Habana: Colección Proyectos. I.S.P. “Enrique José Varona”.
García Alzola, E. y otros. (1978). Metodología de la enseñanza de la lengua. La Habana: Pueblo y Educación.
García Pers, D. (1978). Didáctica del Idioma Español. (t. 1,2). La Habana: Pueblo y Educación.
Goodman, Kenneth (1982). “El proceso de la lectura: consideraciones de las lenguas o el desarrollo”. En: Ferreira, Emilia y Ana Teberosky. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
Mañalich Suárez, R. (Comp.)(2004). Taller de la palabra. La Habana: Pueblo y Educación.
Parra, Marina (1989). La lingüística textual y su aplicación a la enseñanza del Español en el nivel universitario. Bogotá: Universidad Nacional.
Pérez Rodríguez, G. y Nocedo León, I. (1983). Metodología de la investigación pedagógica y psicológica (1ra p.). La Habana: Pueblo y Educación.
Porro Rodríguez, M. y Báez García, M. (1987). Práctica del idioma español (t. 1,2). La Habana: Pueblo y Educación.
Rico Montero, P. (2002). Técnica para un aprendizaje desarrollador en el escolar primario. La Habana: Pueblo y Educación.
Rodríguez Pérez, L. (2005). Español para todos: Nuevos temas y reflexiones. La Habana: Pueblo y Educación.
Roméu Escobar, A. y otros. (1987). Metodología del español. La Habana: Pueblo y Educación.
Roméu Escobar, A. (2001). Algunos problemas teóricos y metodológicos de la enseñanza de la lengua. La Habana: IPLAC.
Van Dijk, Teun (2000 (a)). El estudio del discurso. En: El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. (Compilador Van Dijk). Barcelona: Gedisa 21-66.
Vigostky, L. (1981). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Revolucionaria.
Publicado
2016-05-25
Cómo citar
Fajardo Vázquez, M., Espinosa Tamayo, Y., Montero Álvarez, A., & Carvajal Rojas, M. (2016). La comprensión lectora en la enseñanza aprendizaje de la Lengua Española en la educación primaria. Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 12(2), 48-56. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1421
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a