Alternativa para la prevención de la endocarditis infecciosa (Original)

  • Julio Yasel Rodríguez Aguilar Hospital Clínico Quirúrgico “Celia Sánchez Manduley”
  • Yusleidys Rodríguez Aguilar Universidad de Granma
  • Lidia Esther García Grillo Universidad de Granma
Palabras clave: endocarditis infecciosa; prevención; charlas educativas

Resumen

La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad grave, con una presentación clínica variada, y al igual que otras enfermedades se puede prevenir, por lo que esta investigación tuvo como objetivo la implementación de charlas educativas encaminadas a la prevención de la EI. Se realizó en el municipio Manzanillo, Reparto Vázquez, en el periodo comprendido entre enero 2017 - diciembre 2017. Con la realización de las charlas educativas se logró que 50 personas adultas, que conforman el 100% de las personas investigadas en la muestra, tuvieran mayor percepción del riesgo, conocieran las formas en que pueden proteger su salud, y por tanto, lograr la prevención de la EI. Esta investigación tiene importancia, porque le concede gran valor a la prevención de dicha enfermedad, desde la participación como entes activos de todas aquellas personas que poseen vulnerabilidad para padecer de EI. Se concluye que al realizar una labor preventiva con personas proclives a padecer endocarditis infecciosa se está contribuyendo a elevar la calidad de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yusleidys Rodríguez Aguilar, Universidad de Granma

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Titular/Departamento Educación Especial

Lidia Esther García Grillo, Universidad de Granma

Máster en Dirección, Profesora Titular/Departamento Educación Especial

Citas

Casanova AR. (2011). Endocarditis Infecciosa. En: Casanova AR. Pediatría. Vol. VI. La Habana: Ciencias Médicas, p. 2350-61.
Fernández HN y Tornos P. (2013). Epidemiología de la endocarditis infecciosa en España en los últimos 20 años. Revista Española de Cardiología, 66:728-33.
Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología para el tratamiento de la endocarditis infecciosa. (2016). Revista Española de Cardiología 69(1):69-99.
Roca Goderich R, Smith Smith VV, Paz Presilla E, Lozada Gómez J, Serret Rodríguez B, Llamos Sierra N, et al. (2002). Temas de Medicina Interna. 4 La Habana: ECIMED, t1: 466-76.
Vallés BF. Servicio de Cardiología. Hospital Reina Sofía. [En formato electrónico]; 2015 [cited 2016 Jun 24]
Publicado
2019-11-25
Cómo citar
Rodríguez Aguilar, J., Rodríguez Aguilar, Y., & García Grillo, L. (2019). Alternativa para la prevención de la endocarditis infecciosa (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(4), 196-207. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1116

Artículos más leídos del mismo autor/a