Educación Dual, un modelo de formación al servicio de la inserción laboral en estudiantes universitarios (Original)

Autores/as

Palabras clave:

competencias profesionales; desarrollo económico; formación práctica; vinculación universidad-empresa

Resumen

La Educación Dual se presenta como un modelo innovador de formación que integra la enseñanza académica con la experiencia práctica en empresas, con el propósito de mejorar la inserción laboral de los estudiantes universitarios. Esta investigación destaca la importancia de este modelo en el contexto de América Latina, particularmente en Ecuador, y su impacto en la preparación profesional de los egresados. El objetivo principal del estudio fue analizar cómo la Educación Dual contribuye a la empleabilidad de los estudiantes universitarios mediante la colaboración entre universidades y empresas. Se empleó una metodología descriptiva y analítica, basada en la revisión de literatura, entrevistas a expertos y encuestas a estudiantes y empresas participantes en programas de formación dual. Los resultados principales revelaron que los estudiantes que participaron en programas de educación dual tuvieron una mayor tasa de empleabilidad en comparación con aquellos que no recibieron formación práctica. Además, se identificó que este modelo facilita la adquisición de habilidades técnicas y competencias profesionales alineadas con las necesidades del mercado laboral. La conclusión más relevante indica que la Educación Dual representa una herramienta clave para mejorar la formación de los estudiantes y su transición al mundo laboral, aunque su implementación enfrenta retos que requieren un trabajo conjunto entre instituciones educativas, empresas y políticas públicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jenny Jacqueline Ponce Quiroz, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Manabí. Ecuador.

    Licenciada en Ciencia Sociales de la Educación Mención Educación Básica. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanística y de la Educación. Carrera de Educación.

  • Hector Javier Anzules Intriago, Manabí. Ecuador.

    Magister en Planificación, Evaluación y Acreditación en Educación de Tercer Nivel. Docente Unidad Educativa Fiscomisional Maximiliano Spiller.

  • Cristian Lenin Rojas Orozco, Manabí. Ecuador.

    Magíster en Ciencias de la Educación Mención en Docencia y Currículo.  Docente de la Unidad Educativa Francisco de Orellana.

  • Cristian Lenin Rojas Orozco, Manabí. Ecuador.

    Magíster en Ciencias de la Educación Mención en Docencia y Currículo.  Docente de la Unidad Educativa Francisco de Orellana.

Referencias

Alemán, J. (2015). El sistema dual de formación profesional alemán: escuela y empresa. Educação e Pesquisa, 41 (2), 495-511. DOI: http://doi.org/10.1590/s1517-97022015021532

Bentolila, S., Cabrales, A., & Jansen, M. (2018). El impacto de la FP dual sobre la inserción laboral de los jóvenes: Evidencia para la Comunidad de Madrid. FEDEA. https://www.fedea.net/nsaw/descargas/NSAW05es_fp_dual_madrid.pdf

Berniell, L., & De la Mata, D. (2017). Prácticas laborales como mecanismo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes: Lecciones para el caso argentino. CAF. http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1137/practicas-laborales-como-mecanismo-para-mejorar-la-empleabilidad-de-los-jovenes-lecciones-para-el-caso-argentino.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Brunet, I., & Rodríguez, J. (2017). The VET system and industrial SMEs: the role of employees with VET qualifications in innovation processes. Journal of Vocational Education and Training, 69(4), 596-616. DOI: http://doi.org/10.1080/13636820.2017.1322130

Carvajal, R. P., Romero, A. J., & Álvarez, G. (2017). Estrategia para contribuir a la implementación de la formación dual de los profesionales de ciencias empresariales en las pequeñas y medianas empresas de la Provincia Tungurahua, Ecuador. Formación Universitaria, 10(5), 29-41. http://doi.org/10.4067/S0718-50062017000500004

Dang, V. H. (2016). The Relationships Between the Vocational Education Training Providers and Enterprises: Theory and Practice. International Journal of Education and Literacy Studies, 4(2), 47-53. http://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.4n.2p.47

Failla, V., Melillo, F., & Reichstein, T. (2017). Entrepreneurship and employment stability - Job matching, labour market value, and personal commitment. Journal of Business Venturing, 32(2), 162-177. http://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2017.01.002

Flores, G. G., & Vigier, H. P. (2020). El impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. Revista Colombiana de Educación, 78, 173-205. http://doi.org/10.17227/rce.num78-9535

Gamino, A., Acosta, M. G., & Pulido, R. E. (2016). Modelo de formación dual del Tecnológico Nacional de México. Revista de Investigación En Educación, 14(2), 170-183. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5698034

Gessler, M. (2017). The Lack of Collaboration between Companies and Schools in the German Dual Apprenticeship System: Historical Background and Recent Data. International Journal for Research in Vocational Education and Training, 4(2), 164-195. http://doi.org/10.13152/IJRVET.4.2.4

Gómez, J. (2017). Nuevos estilos de enseñanza en la era de la convergencia tecno-mediática: hacia una educación holística e integral. ICERI: International journal of Educational Research and Innovation, 8, 60-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6177940

Hernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.

Kenzhegaliyeva, M. (2018). German Dual System: A Model for Kazakhstan? Education in Modern Society, 16, 80-84. https://eric.ed.gov/?id=ED586132

Maldonado, K., Cables, E., & Rodríguez, G. (2024) Gamificación: una técnica innovadora de aprendizaje en el ámbito educativo-profesional. Roca. Revista científico-Educacional de la Provincia Granma, 20(2), 153-169. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4399

Maldonado, K., Lucas, H., Vera, R., & Cables, E. (2023). La inteligencia artificial y su impacto en la educación superior. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 16(7), 204-215. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1378

Maldonado, K., Rodríguez, A., Toala, F. J., & Lima, R. J. (2021). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia universitaria. Roca. Revista científico-Educacional de la Provincia Granma, 17(3), 38-57. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2459

Ortega, F. J., García, J. M., & Tapia, G. (2015). Modalidad de estudio dual, un nuevo modelo educativo en la formación de ingenieros. Revista Electrónica ANFEI digital, 2, 1-9. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/50

Publicado

14-02-2025 — Actualizado el 26-03-2025

Versiones

Cómo citar

Educación Dual, un modelo de formación al servicio de la inserción laboral en estudiantes universitarios (Original). (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(2), 282-298. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4984 (Original work published 2025)

Artículos más leídos del mismo autor/a