El rol de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior (Original).

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje adaptativo; innovación; tecnología educativa; educación superior

Resumen

El estudio exploró el impacto y las implicaciones de la inteligencia artificial en la educación superior. La importancia de esta investigación radicó en comprender cómo la inteligencia artificial está transformando los procesos educativos y mejorando la experiencia de aprendizaje tanto para estudiantes como para docentes. El objetivo principal fue analizar cómo la inteligencia artificial optimiza la personalización del aprendizaje, mejora la eficiencia administrativa y prepara a los estudiantes para el mercado laboral globalizado. La metodología empleada incluyó un enfoque mixto en la cual se analizaron datos cuantitativos y cualitativos. Se realizaron encuestas a estudiantes y docentes para evaluar la percepción y efectividad del uso de la inteligencia artificial en las instituciones educativas de nivel superior. El resultado principal reveló que la inteligencia artificial ha demostrado ser altamente efectiva en la personalización del aprendizaje y la mejora del rendimiento académico. Los estudiantes valoraron positivamente la adaptabilidad del contenido educativo y la retroalimentación instantánea proporcionada por sistemas inteligentes. Sin embargo, se identificaron desafíos éticos y prácticos, como la equidad en el acceso a estas tecnologías y la necesidad de capacitación continua para los educadores. La inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar la educación superior al ofrecer herramientas avanzadas que mejoran la calidad educativa y preparan a los estudiantes para un entorno laboral dinámico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jenny Jacqueline Ponce Quiroz., Universidad Estatal del Sur de Manabí. Manabí. Ecuador.

    Licenciada en Ciencia Sociales de la Educación Mención Educación Básica. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanística y de la Educación. Carrera de Educación.   Universidad Estatal del Sur de Manabí. Manabí. Ecuador.

  • Hector Javier Anzules Intriago, Unidad Educativa Fiscomisional Maximiliano Spiller. Manabí. Ecuador.

    Magister en Planificación, Evaluación y Acreditación en Educación de Tercer Nivel.  Docente Unidad Educativa Fiscomisional Maximiliano Spiller. Manabí. Ecuador.  

  • Cristian Lenin Rojas Orozco, Unidad Educativa Francisco de Orellana. Manabí. Ecuador.

    Magíster en Ciencias de la Educación Mención en Docencia y Curriculo.  Docente de la Unidad Educativa Francisco de Orellana. Manabí. Ecuador.

  • Cristian Andres Ortega Ponce, Unidad Educativa Enrique Vacas Galindo. Manabí. Ecuador.

    Licenciado en Ciencias Sociales de Educación Mención Idioma.  Docente Unidad Educativa Enrique Vacas Galindo. Manabí. Ecuador. 

Referencias

Chávez, G. P., Castro, J. K., Ibarra, M. A., & Tobar, Y. F. (2024). La inteligencia artificial en la educación superior: oportunidades y amenazas. Reciamuc, 8(1), 71-79. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.71-79

Dúo, P., Moreno, A. J., López, J., & Marín, J. A. (2023). Inteligencia Artificial y Machine Learning como recurso educativo desde la perspectiva de docentes en distintas etapas educativas no universitarias. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (15), 58-78. https://doi.org/10.6018/riite.579611

Gutiérrez, E. T., Morell, L., Gutiérrez, E. P., & Hernández, H. (2024). Impacto de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de los nuevos estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica. Revista Cognosis, 9(2), 133-143. https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i2.6443

Herrera, L., & Muñoz, D. (2017). Inteligencia artificial y lenguaje natural. Lenguas Modernas, (19), 157–165. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45790

Maldonado, K., Rodríguez, A., Toala, F. J., & Lima, R. J. (2021). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia universitaria. Roca. Revista Científico-Educacional de la Provincia Granma, 17(3), 38-57. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2459

Maldonado, K., Cables, E. A., & Rodríguez, G. M. (2024). Gamificación: una técnica innovadora de aprendizaje en el ámbito educativo-profesional. Roca. Revista Científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(2), 153-169. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4399

Maldonado, K., Romero, M. I., Toala, M. A., & Velázquez, Y. (2023). Aula invertida y su impacto en la enseñanza-aprendizaje aplicando la Inteligencia Artificial. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(8), 96-109. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1419

Picciano, A. G. (2012). The evolution of big data and learning analytics in American higher education. Journal of asynchronous learning networks, 16(3), 9-20. https://doi.org/10.24059/olj.v16i3.267

Zamora Varela, Y., & Mendoza Encinas, M. del C. (2023). La Inteligencia artificial y el futuro de la educación superior: Horizontes pedagógicos, 25(1), 1-13. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.25101

Zavala, E. P., Salazar, D. P., Albán, E. H., & Mayorga, A. L. (2023). El rol de la inteligencia artificial en la enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Polo del Conocimiento, 8(3), 3028-3036. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5542

Publicado

17-08-2024

Cómo citar

El rol de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(4), 752-764. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4680