Procedimientos para desarrollar la identidad profesional pedagógica en los estudiantes de Marxismo Leninismo e Historia. (Original)
Palabras clave:
identidad profesional pedagógica; colectivo de año académico; formación inicial; procedimientosResumen
El artículo se deriva de una investigación doctoral en fase de realización, relacionada con la necesidad de desarrollar la identidad profesional pedagógica en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad de Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Holguín. Desde la combinación de los enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación, se proponen procedimientos que permiten guiar el trabajo del colectivo de año académico, para estimular la identificación del estudiante con la profesión y la carrera. Los resultados contribuyen a la consolidación de la labor de este nivel organizativo, del trabajo científico estudiantil, y en una participación más activa de los estudiantes desde la asunción del significado social de su misión.
Descargas
Referencias
Del Pino, J.L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador. [Tesis de doctorado, no publicada]. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana. Cuba.
González, V. (2003). La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Revista Cubana de Psicología, 20 (3), 260-268. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v20n3/12.pdf
González, V. (2013). La orientación profesional en la educación superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico cultural del desarrollo humano. Revista Alternativas cubanas en Psicología, 1 (2), 54-61. http://www.acupsi.org/numero/12vol-1-nm-2-2013.html
Hernández, Y.C. y Massip, A. (2017). El colectivo de año en la construcción de poder para la formación de sujetos. En Revista: Universidad y Sociedad, 9(2), 177-183. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Majmutov, M.I. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Miranda, D. (2016). Modelo para la formación de la identidad profesional pedagógica de los docentes de Historia de Cuba de la educación secundaria básica. [Tesis de doctorado, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, Cuba.]. Repositorio Institucional http://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/2845
Silva, D.C. (2017). Estrategia de orientación del profesor principal de año académico en la formación de profesionales de la educación. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de Holguín. Cuba.
Svarzman. J. H. (2002). Enseñar procedimientos en Ciencias Sociales. Historia agenda. Número extraordinario. Secretaría Académica. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es
Torres, E.M., Díaz, L.M., y Leyva, M. (2019). Estrategia pedagógica para el desarrollo de la identidad profesional en la Educación Técnica y Profesional. En Revista Roca, 15 (4). Recuperado de roca@udg.co.cu
Vanegas, C. y Fuantealba, J. A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. Revista Perspectiva Educacional, 58 (1), 115-138. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1 -art.780